Keiko Fujimori cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva. Foto: La República
Keiko Fujimori cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva. Foto: La República

Jueza reduce plazo de prisión preventiva a Keiko Fujimori

Jueza dirimente Susana Castañeda Otsu se unió al voto de tres jueces de la Sala Penal Permanente y formó resolución en el caso de la lideresa de Fuerza Popular para que solo esté 18 meses en detención.

La República
12 Sep 2019 | 15:31 h

La jueza Susana Castañeda Otsu, magistrada dirimente de la casación de Keiko Fujimori, resolvió este jueves reducir la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular de 36 a 18 meses.

La magistrada tomó en cuenta los votos en desacuerdo de los magistrados de la Sala Penal Permanente para su evaluación del caso de la excandidata presidencial. En ese sentido, señaló que compartía "la posición de los jueces supremos Príncipe Trujillo, Castañeda Espinoza y Chávez Mella en el sentido de que el plazo de la prisión preventiva fijada para los imputados Fujimori Higuchi y Figari Mendoza, debe ser de 18 meses y no de 36, como fue fijado en el auto de prisión preventiva dictado por el juez de preparación preparatoria”, señaló la jueza Castañeda Otsu.

PUEDES VER Poder Jucidial rebaja prisión preventiva a Keiko Fujimori a 18 meses

En la audiencia del último 28 de agosto, la magistrada escuchó los argumentos de la defensa de la fujimorista, cuyo pedida es que se revoque la orden de 36 meses de prisión preventiva que cumple Keiko Fujimori desde noviembre del 2018, en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht.

El fallo de la magistrada no estaría orientado a la excarcelación de Fujimori Higuchi. Básicamente, el veredicto girará sobre si el plazo de prisión preventiva debe ser reducido a 18 meses o no.

Tres de los cinco jueces que conforman la Sala Suprema consideran que la prisión de la lideresa naranja es irrevocable, pero coinciden en que la medida podría ser reducida a 18 meses. Sin embargo, para que eso suceda, necesitan un voto más.

PUEDES VER Tania Pariona: “Desde el penal, Keiko va digitando la vacancia a Vizcarra”

Consultada por el posible voto de la magistrada, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, afirmó no tener expectativas e indicó que espera que se agote la vía de la casación, en la Corte Suprema, para acudir al Tribunal Constitucional.

“Teníamos una ligera esperanza de que la magistrada pudiera reflexionar, pero fue lamentable que en la audiencia ella dijera 18 o 36 meses. Esa no es nuestra pretensión. Desde siempre hemos postulado la libertad de Keiko Fujimori”, declaró a Canal N.