Fiscal de la Nación requerirá mayor información a Zoila Sueno

Archivo. En lo inmediato, la investigación al presidente Martín Vizcarra sigue archivada, al tener la situación de cosa decidida.  (Foto: Jorge Cedrán)

Caso Chinchero. Fiscal anticorrupción no remitió los documentos encontrados en la laptop incautada al gerente general de Kuntur Wasi. Son necesarios para el reexamen del expediente archivado y decidido sobre el presidente Vizcarra.

logo larepublica
La República
06 Sep 2019 | 6:55 h

Por: César Romero

Sí, es posible reabrir la investigación al presidente Martín Vizcarra por el caso Chinchero, pero es un tema legalmente complejo y difícil. Para esto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y sus asesores deben revisar, en detalle, los documentos encontrados en la laptop incautada al gerente general de Kuntur Wasi, José Carlos Balta del Río, señalaron fuentes del Ministerio Público.

PUEDES VER Fiscal investiga a más de 120 por tráfico de tierras en Ucayali

El examen de los documentos es necesario, pues existe una resolución con calidad de cosa decidida del ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez, quien archivó la investigación al exministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra, actual presidente de la República. Eso hace necesario que se deba argumentar con claridad los hechos nuevos que justifican la reapertura de la investigación y cómo están relacionados con el posible investigado.

Faltan documentos

Allí surge un problema. La titular del 4° despacho de la Primera Fiscalía en delitos de corrupción de funcionarios, Zoila Sueno, solo remitió a la Fiscalía de la Nación una copia de la Disposición N° 62, del 23 de agosto del 2019, mediante la cual formalizó investigación preparatoria contra la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli Aristondo, y otros, por presunto delito de colusión agravada.

PUEDES VER Acusan a Guido Aguila por tráfico de influencias a favor de empresario

En dicha disposición, en un “primer otrosí digo”, la fiscal provincial anticorrupción da cuenta y describe una serie de documentos encontrados en marzo del 2017 en la laptop del gerente general de Kuntur Wasi, pero no los remitió a la Fiscalía de la Nación.

El despacho de la doctora Ávalos le va a requerir toda esa información a la fiscal Sueno, a fin de poder revisarlos y decidir si procede reexaminar el archivo de la investigación al exministro y actual presidente, y reiniciar las investigaciones.

PUEDES VER El reclamo en las calles: ¡Que se vayan todos!

Los asesores de la Fiscalía de la Nación han advertido otras dificultades que van a complicar el reexamen de la investigación al presidente Vizcarra. ¿Por qué recién se informa de esos hallazgos a la Fiscalía de la Nación? Otro detalle que llama la atención es que la fiscal Sueno no habría incluido a Martín Vizcarra en el relato de los presuntos hechos ilícitos que ella está investigando y que dio pie a remitir los documentos a la Fiscalía de la Nación.

Prueba y delito

"La fiscal Sueno no puede investigar a un ministro de Estado, pero creemos que sí debió incluirlo en el relato de los presuntos hechos ilícitos de la investigación preparatoria, que se probarían con los documentos encontrados en la laptop de José Carlos Balta", indicaron las fuentes.

Es decir, ¿los mencionados documentos de qué manera vincularían al entonces ministro Vizcarra con la colusión agravada que se atribuye a Fiorella Molinelli? ¿Se trataría de otra colusión, simultánea, anterior o posterior? ¿Los documentos encontrados en marzo del 2017 qué delito probarían?

PUEDES VER Costa: Queda claro cuál es la estrategia de FP para vacar al presidente Vizcarra

Por algún motivo, la doctora Sueno relaciona los hallazgos con la investigación que la Fiscalía de la Nación realizó a Vizcarra por delitos de colusión y negociación incompatible, que se archivó el 21 de febrero del 2018, pero no los señala.

Estos vacíos, señalan las fuentes, deberán ser llenados al realizar el reexamen de la investigación archivada, para al momento de tomar la decisión no afectar la cosa decidida y el debido proceso.

Luego, de esta evaluación legal, el despacho de la fiscal de la Nación tendrá que evaluar los documentos para determinar si efectivamente están relacionados o vinculados con el accionar del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones.

PUEDES VER Julio Guzmán: “El Congreso se burla de nosotros y por eso el Perú los odia”

Los hallazgos

En principio, ha trascendido en diversos medios de comunicación que el pliego interrogatorio con preguntas y respuestas grabado el 10 de marzo de 2017 no es similar, como señalaría la fiscal Sueno, con el informe que el entonces ministro Vizcarra presentaría en el Congreso, en la frustrada interpelación del 16 de marzo del 2017.

Luego, la fiscal Sueno señala que Kuntur Wasi recibió de manera una copia del informe que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) elaboró para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en fecha anterior a su entrega al ministro Vizcarra.

PUEDES VER Veronika Mendoza: “El presidente está habilitado para cerrar constitucionalmente el Congreso”

"Si el ministro no tenía el informe, es claro que él no se lo entregó a Kuntur Wasi, habría que investigar por qué el CAF le entregó una copia a una tercera persona.

Luego, sobre el proyecto de Adenda, con las firmas del director de concesiones del MTC y el gerente de Kuntur Wasi, de fecha 3 de enero del 2017, también encontrado en la laptop, se debe precisar si ese documento estuvo en custodia del ministro.

En la medida que estos detalles se aclaren, se podrá reabrir la investigación al exministro y hoy presidente Vizcarra por el caso Chinchero, en caso contrario, al tener autoridad de cosa decidida, todo quedará en el archivo.

PUEDES VER Odebrecht: Procuraduría envió a jueza informe sobre el fideicomiso de la venta de Chaglla

Investigarán a PPK por donación de Kuntur Wasi

Un tema que sí es claro es que a tenor de la información alcanzada por la fiscal anticorrupción Zoila Sueno Chirinos, la Fiscalía de la Nación dispondrá el inicio de una nueva investigación al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por las donaciones recibidas de la empresa Andino Investment Holding, que forma parte del consorcio Kuntur Wasi.

PUEDES VER Con bloqueos exigieron libertad de Adurivi

Aunque tampoco alcanzó los documentos sustentatorios, al no haber un proceso anterior, el inicio de la investigación es menos complejo.

Sueno informó que el representante de Kuntur Wasi admitió y entregó los certificados de donaciones por US$ 50 mil realizados en los años 2013 y 2014 a la Fundación País de PPK, lo que se sospecha podría encubrir un aliciente por el contrato de Chinchero.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: Ríos buscó favorecer a amigo de su esposa

Disposición N° 62

La fiscal Zoila Sueno informó el hallazgo de documentos en un “otrosí digo” de la resolución de investigación a Molinelli.