Vizcarra y Olaechea coinciden en priorizar debate del adelanto electoral

Cordialidad. Por lo que se ha informado, diálogo entre titulares del Ejecutivo y Legislativo se realizó sin sobresaltos. Acudieron los ministros de Justicia y Economía y el jefe del gabinete.
Cordialidad. Por lo que se ha informado, diálogo entre titulares del Ejecutivo y Legislativo se realizó sin sobresaltos. Acudieron los ministros de Justicia y Economía y el jefe del gabinete.

Cita en palacio. El presidente de la República y el presidente del Congreso acordaron agilizar puntos comunes en sus agendas: adelanto de elecciones, productividad, reconstrucción y seguridad.

Por: Liliana Rojas

El encuentro entre el jefe del Estado, Martín Vizcarra, y el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, en Palacio de Gobierno ha sido “muy positivo” según sus protagonistas, aunque los resultados se verán en los próximos días.

En la cita se acordó, entre otros temas, priorizar el debate en el Congreso de la República del proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo que recorta el mandato presidencial y congresal y adelanta las elecciones para el próximo año.

El acuerdo fue confirmado primero por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y luego por el mismo Olaechea ante el pleno del Congreso.

PUEDES VER Peruanos en el exterior estarían excluidos de votar en elecciones

El presidente del Legislativo, no obstante, dejó sentado que toda nueva conversación con el presidente Vizcarra o “temas a trabajar serán tratados dentro del marco constitucional”, dejando entrever que descarta una cuestión de confianza porque un sector del Congreso lo considera inconstitucional.

Coincidencias

“La cita fue cordial, transparente, franca y muy productiva”, enfatizó Del Solar en la breve conferencia que brindó para explicar los resultados del encuentro en el que también participaron los titulares de Justicia, Vicente Zeballos, y de Economía, Carlos Oliva.

“Creemos que es muy positivo que los dos poderes hayan tenido esta reunión”, comentó. Del Solar empezó tu intervención indicando que el mandatario y el titular del Parlamento tuvieron una “total coincidencia” para tratar ciertos temas políticos y económicos que preocupan a ambos poderes del Estado.

PUEDES VER Advierten que casi un millón de peruanos en el extranjero estarán excluidos en elecciones

Fue entonces que señaló que Vizcarra y Olaechea acordaron dar una “mayor relevancia a la propuesta del Poder Ejecutivo de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones y tratar sobre temas económicos como la reconstrucción del norte, el desempleo y la inseguridad ciudadana”. Estos asuntos fueron planteados inicialmente por Olaechea como parte de la agenda por tratar con Vizcarra.

También son de preocupación del gobierno, de tal forma que coincidimos con ellos", dijo.

Sin embargo, precisó que los temas político y económico tienen tiempos distintos y, por tanto, merecen cronogramas diferentes.

Del Solar destacó que “el presidente del Congreso manifestó comprender que el tema del adelanto de elecciones tiene que verse de manera prioritaria” y que “iba a respaldar una atención inmediata a la propuesta presentada por el presidente Vizcarra el 28 de julio”.

PUEDES VER Vizcarra: “Trabajamos para que no entre dinero sucio y luego no se cobren con el de todos”

Finalmente, dijo que el presidente del Congreso mostró su interés en el plan de competitividad y productividad, que formaba parte de la agenda del diálogo, así como el plan de infraestructura, y se llevó una copia del segundo para analizarlo y que forme parte de una futura coordinación.

Más reuniones

Por su parte, Olaechea, a su retorno al pleno del Parlamento, precisó que se había acordado con el jefe del Estado trabajar dos agendas, una política y otra económica, “que serán tratadas dentro del marco constitucional”.

Anunció además que seguirán las reuniones con el mandatario y serán frecuentes ante la importancia de los temas por tratar.

PUEDES VER Vizcarra asegura que adelanto de elecciones no es negociable

“Hemos asistido al diálogo con el señor presidente de la República, el mismo que continuará en los siguientes días de manera frecuente”, dijo luego en un breve encuentro con la prensa en el hall de los Pasos Perdidos del Congreso.

Olaechea confirmó que se acordó trabajar el proyecto de ley del Ejecutivo sobre el recorte del mandato presidencial y congresal, el cual –dijo– “debe ser tratado con la mayor prontitud”. Además, señaló que otro aspecto que se va a abordar en los próximos días son los temas de productividad, seguridad y reconstrucción del norte.

Aráoz: “Adelantar elecciones frustraría las reformas”

- Desde China, la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, reiteró que no comparte la posición política del Ejecutivo respecto a adelantar las elecciones generales al 2020.

PUEDES VER Tuesta sobre promulgación de leyes de reforma política: "Es un avance en varios sentidos”

- Según explicó, sin un consenso real entre todos los partidos políticos y sin un plan de gobernabilidad, es muy difícil que esta iniciativa prospere.

- “El adelanto de elecciones lo que haría es frustrar el avance de las reformas, que son tan valiosas", afirmó en declaraciones a la agencia EFE.

- En esa línea, Aráoz indicó que sería inconstitucional que el presidente Vizcarra presente una cuestión de confianza en caso de que el Congreso rechace anticipar los comicios para el 2020.