Tuesta sobre promulgación de leyes de reforma política: "Es un avance en varios sentidos”
El politólogo saludó que el Ejecutivo no haya regresado al Congreso lo aprobado porque existía el riesgo de que allí se “perdieran” o fuera dejadas de lado.
El expresidente de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, destacó que el mandatario Martín Vizcarra haya promulgado 4 de la leyes aprobadas en el Congreso de la República sobre el tema.
Resaltó que fue positivo que no haya hecho ninguna observación, pues hubiera tenido que regresarlas al Parlamento para sus respectivas subsanaciones, lo cual a su vez hubiera hecho que se perdieran allí.
“Yo creo que es un avance y está muy bien que las haya promulgado el presidente y no haya observado alguna de ellas. Creo que si las observaba iban a regresar al Parlamento y posiblemente se hubieran perdido”, manifestó Fernando Tuesta Soldevilla para RPP
“Esto es un avance en varios sentidos debido a toda la discusión que se generó en torno al debate y aprobación de los proyectos en el Congreso, por los cuales el Ejecutivo hizo cuestión de confianza”, también indicó.
Como se recuerda, las 4 leyes que ha promulgado Martín Vizcarra son inscripción y cancelación de partidos políticas; democracia interna; paridad y alternancia; y financiamiento de las organizaciones políticas.
Vale recordar que el Congreso también aprobó el proyecto de inmunidad parlamentaria, pero con severas modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo, por lo cual se generó un problema entre Ejecutivo y Parlamento.
Desde el Gobierno solicitaban que el levantamiento de inmunidad parlamentaria sea revisada por la Corte Suprema y no sean los propios parlamentarios los encargados de retirarla; sin embargo, en el Congreso decidieron que los legisladores continúen con esa potestad.
Tras ello, el Ejecutivo decidió promover una reforma constitucional que contemple el adelanto de elecciones generales para 2020. La iniciativa fue presentada hace aproximadamente 4 semanas, pero sigue sin ser evaluada en la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra.