EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Política

Ministro Zeballos responde hoy por el caso Goro

Interpelación. Pese a que el sicario Rubén Moreno Medina, alias “Goro”, ya fue recapturado, el titular del Minjus aclarará por qué el INPE lo liberó del penal de Ancón I hace dos meses.

1
1

Por: Diego Quispe Sánchez

Hoy, a las 4 de la tarde, ante el Pleno, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, responderá 12 interrogantes sobre la liberación del sicario Rubén Moreno Medina, alias “Goro”, del penal de Ancón el 24 junio.

Goro”, como se sabe, había sido liberado ese día porque el Poder Judicial cambió su prisión preventiva por arresto domiciliario en un proceso que afronta por el presunto asesinato del exregidor de Áncash Ezequiel Nolasco.

Sin embargo, el sicario, de acuerdo a otro caso que afronta en la Corte del Santa, tiene una sentencia de 25 años por intento de homicidio contra Nolasco. Por eso su liberación fue denunciada por la hija del exregidor ancashino, Fiorela Nolasco.

Cuando trascendió esa demanda, el ministro de Justicia denunció y destituyó al titular del INPE, Carlos Romero, y al directorio de esta institución.

El Ejecutivo, además, a través del Ministerio del Interior, ofreció S/ 100 mil por la detención del sicario vinculado a la red criminal del exgobernador de Áncash César Álvarez. Y el 13 de julio la Policía capturó a “Goro” en Los Olivos y luego fue derivado al penal de Challapalca, en Tacna.

Moreno Medina responsabilizó a la fujimorista Yeni Vilcatoma. “Ha tramitado mi libertad, ya en las investigaciones se va a saber”, expresó. Vilcatoma negó esa imputación.

A partir de allí el caso siguió su curso judicial. El Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional realizó una audiencia el 17 de agosto. El abogado de la familia Nolasco, Marco Sánchez, estimó que este mes se podría concluir el proceso judicial.

Es decir, el proceso avanzó. Pese a ello, el 15 de agosto el pleno del Congreso, con 63 votos, 8 en contra y 21 abstenciones, aprobó interpelar al ministro Zeballos. Desde el Minjus estiman que el debate en el Hemiciclo tendrá un tinte más político que centrado en la excarcelación de “Goro”.

Las preguntas elaboradas por Vilcatoma apuntan a que el titular del Minjus aclare qué relación tuvo con el exdirector del INPE. Y por qué recién tomó medidas cuando Fiorela Nolasco demandó garantías para su vida luego de la excarcelación de “Goro”.

Además, el pliego consulta por qué el INPE no actualizó la información de los antecedentes judiciales de “Goro”, pese a que la Corte del Santa ya lo había solicitado.

Octava interpelación

En la anterior legislatura presidida por Daniel Salaverry, Zeballos también respondió ante el Pleno por el acuerdo de colaboración con Odebrecht. Al final no hubo ninguna decisión de los congresistas en el Hemiciclo.

En cambio, en la gestión de la fujimorista Luz Salgado, como presidenta de la Mesa Directiva, hubo cuatro ministros interpelados: Jaime Saavedra, Martín Vizcarra, Carlos Basombrío y Alfredo Thorne. Saavedra fue el único censurado y los otros tres tuvieron que renunciar.

Cuando Luis Galarreta fue presidente del Congreso, la exministra de Educación Marilú Martens fue la única interpelada. Pero, producto de ello, como se recuerda, cayó el gabinete de Fernando Zavala.

En la gestión de Daniel Salaverry, además de Zeballos, el Pleno citó a la actual ministra de Educación, Flor Pablo Medina, por los textos escolares.

La clave

- Factor Vilcatoma. En el 2012, Yeni Vilcatoma era fiscal y dirigió la investigación por el caso La Centralita contra el exgobernador de Áncash César Álvarez. Rubén Moreno Medina, alias “Goro”, era uno de los sicarios que trabajó para Álvarez, quien el 25 de julio fue trasladado al penal de Cochamarca, en la sierra de Lima.

1

1

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.