Vicente Zeballos: Iniciativa de adelanto de elecciones es apegada al orden constitucional
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, señaló además que “el Poder Legislativo tiene que acudir a una reflexión de responsabilidad frente al país”.
La propuesta de adelanto de elecciones generales es una iniciativa seria y apegada al orden constitucional, señala el ministro de Justicia, Vicente Zeballos en entrevista televisiva.
Asimismo, de acuerdo al funcionario, los integrantes del Congreso de la República deben reflexionar y darse cuenta que lo más adecuado es recortar el mandato debido a las severas discrepancias entre Ejecutivo y Legislativo.
PUEDES VER Zeballos califica de “impertinente e impreciso” el pedido de Olaechea a órgano consultivo europeo
“Estamos hablando de una iniciativa seria, responsable y apegada al orden constitucional. ¿En dónde está la propuesta? En la autonomía que debe asumir el Parlamento y que ello no se acuse -elevando la voz- que es un gesto inconstitucional; creo que el tema no va por ahí, va por una valoración política”, comentó para Canal N.
“El Poder Legislativo tiene que acudir a una reflexión de responsabilidad frente al país, ¿en qué situación nos encontramos? De entrampamiento. Estamos sobrecargados de un impase que no permite dar un paso o salto más adelante, y es por eso que el presidente Martín Vizcarra, en un gesto de compromiso y desprendimiento, dice que se acorten mutuamente el periodo de mandato”, añadió Vicente Zeballos.
El ministro menciona ello, luego de que una serie de constitucionalistas intentaran cuestionar el proyecto de ley
A la vez, se refirió a la carta enviada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a la comisión de Venecia para que analizara constitucionalmente el adelanto de elecciones. Para Vicente Zeballos, ello es reprochable y deja mal al país.
“Reprocho lo hecho por Pedro Olaechea porque se pone en tela de juicio nuestra propia democracia, ¿para qué apelamos a la comisión de Venecia? [...] Está renunciando a la competencia que tienen nuestros órganos constitucionales y es inoportuna porque no hay ninguna cuestión de confianza planteada [...] (La carta) deja mal al país porque está apelando a un organismo como si aquí no se respetara la democracia ni el orden constitucional”, comentó.