Protesta y propuesta. Además de marchar, organizaciones plantearán al Ejecutivo sugerencias para la transición política.
Protesta y propuesta. Además de marchar, organizaciones plantearán al Ejecutivo sugerencias para la transición política.

El 5 de setiembre marcharán para exigir adelanto de elecciones

Crisis. Ante maniobra del Congreso para no debatir proyecto, más de 100 grupos protestan y demandan su aprobación.

La República
28 Ago 2019 | 5:24 h

Por: Pamela Palacios

Frente a la crisis institucional, la sociedad civil organizada, a través de diferentes plataformas y colectivos sociales, invocaron a los peruanos a salir a las calles para exigir el adelanto de elecciones generales y el cierre del Congreso. Hasta el momento son 100 organizaciones que se han adherido a esta consigna y saldrán a marchar este 5 de setiembre. Así lo anunció el secretario general de la Coordinadora de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte. Dijo que el punto de concentración será la plaza San Martín.

Entre estas organizaciones figuran la Asociación Nacional de Centros (ANC), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la Confederación General de Trabajadores del Perú. También el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).

PUEDES VER Flores: “Olaechea defiende a los congresistas y Vizcarra al pueblo"

Al igual que Bracamonte, el sociólogo Roberto Rodríguez Rabanal señaló que el diálogo que se está impulsando entre el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del Congreso, Pedro Olaechea, debe abrirse con urgencia a las demás autoridades, como son los presidentes regionales y todos los alcaldes.

Asimismo, señalaron que se debe incorporar a los partidos políticos representados en el Legislativo y a aquellos que no lo conforman. Además de la sociedad civil organizada.

PUEDES VER Huilca: “¿En serio Olaechea propone agenda cuando en 3 años ha presentado 7 proyectos?”

Marta Cuentas, de la ANC, informó que le harán llegar al mandatario una carta pidiéndole que sean incorporados al diálogo.

Además, aseguró que pedirán detallar una agenda que abarque una reforma integral del sistema de justicia y político, así como el ordenamiento territorial, capaz de generar empleo, el tema de género y los derechos económicos y ambientales de las mujeres.

Piden reavivar fuerza del 2000

- Juan Pedro Chang, de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), sostuvo que la fuerza social que en el año 2000 luchó en las calles debe reavivarse este 5 de setiembre. Desde su punto de vista, dijo que la reforma principal gira sobre la producción y no en la política de competitividad.