Declaran procedente nuevo pedido de extradición contra exjuez supremo César Hinostroza

De acuerdo a la resolución judicial, el exjuez supremo César Hinostroza es procesado por el presunto delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado.

César Hinostroza es considerado por l Fiscalía como el cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República.
César Hinostroza es considerado por l Fiscalía como el cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró procedente un nuevo pedido de extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza, quien es procesado por el presunto delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado.

De acuerdo a la resolución judicial, con la que se aceptó la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría Pública Anticorrupción, el exvocal supremo habría cometido ese delito al sobornar para huir del país a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, el pasado 7 de octubre.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En ese sentido, dicho tribunal aprobó solicitar a las autoridades del Reino de España la extradición activa de Hinostroza Pariachi.

Según la Fiscalía, Hinostroza pagó 10 000 dólares a cinco personas que facilitarion su salida del país, entre ellos, a la exfuncionaria de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti.

Contra el exjuez supremo pesa también un pedido de extradición por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, a la que la Audiencia Nacional de España accedió en mayo último.

El Ministerio Público lo investiga por haber hecho gestiones entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 para favorecer el nombramiento de jueces y de trabajadores de justicia.

La Audiencia Nacional de España le impuso medidas como la fijación de domicilio en ese país, comparecer ante el tribunal y la prohibición de salir de territorio español.


Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

Partidos de hoy, lunes 26 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Política

Facultades legislativas avanzaron en el Congreso con votos de la propia oposición

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Facultades legislativas avanzaron en el Congreso con votos de la propia oposición

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso