TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Política

Arequipa: Confirman que 4 hermanos del asesor de Cáceres Llica laboran en el GRA

Contraloría. La República lo advirtió en abril pasado: Hugo Mendoza había copado la administración regional con sus familiares. Según Contraloría, no pueden prestar servicios ahí.

Arequipa: Confirman que 4 hermanos del asesor de Cáceres Llica laboran en el GRA
Arequipa: Confirman que 4 hermanos del asesor de Cáceres Llica laboran en el GRA

Fiorella Montaño

La vergüenza duró pocos meses. En abril, La República evidenció que los hermanos de Julio Hugo Mendoza Choquehuanca, asesor del Gobierno Regional (GRA) y hombre de confianza de Elmer Cáceres, fueron contratados para prestar servicios en la misma dependencia. Dejaron el GRA por unos meses pero en julio volvieron a ser contratados.

La irregular situación es advertida por la Contraloría General de la República a través de una orientación de oficio notificada al gobernador Elmer Cáceres el 22 de agosto. La autoridad tiene 10 días para responder sobre las contrataciones.

Según la Ley de Contrataciones del Estado, están impedidos de contratar con el Estado el “cónyuge, convivientes, parientes hasta en segundo grado de consanguinidad” de funcionarios públicos. Pese a este obstáculo, en el GRA se contrató a los cuatro hermanos de Mendoza. El asesor pertenece al grupo de funcionarios de Cáceres Llica a quienes se les remunera con Fondos de Apoyo Gerencial (FAG). Al mes percibe un sueldo de S/ 8 mil.

Los contratos

Jetzabeth Lucía Mendoza Choquehuanca ganó S/7 mil 200 en 4 servicios que prestó al GRA. En marzo se le pagó S/3 600 por dos veces en las que fungió de apoyo administrativo. Luego en julio volvió a realizar las mismas labores, por las que se le pagó la misma cantidad.

Fue secretaria en la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social. Era muy cercana a Jenniffer Neira, la esposa del gobernador.

El hermano más beneficiado con estos contratos es Alex Miguel Mendoza Choquehuanca. Por dos servicios cobró S/ 10 mil 800. El primero en abril, para realizar una instalación eléctrica por S/ 6 mil y el segundo en julio para ser supervisor de campo de rentas, por lo que cobró S/ 4 mil 800.

A Elmer Jesús Mendoza Choquehuanca le pagaron S/ 7 mil 200 por tres servicios: Administración de red y soporte técnico, soporte técnico de equipos de cómputo y administración de red y soporte técnico.

A Cleotilde Mónica Mendoza Choquehuanca le pagaron S/ 2 mil 400 por actividades de promoción y difusión.

Todos estos contratos se realizaron bajo la modalidad de locación de servicios. De acuerdo al registro de proveedores del Estado, los hermanos Mendoza Choquehuanca recién tramitaron su registro para contratar con entidades públicas este año. Además, solo tienen trabajos consignados con el GRA.

Tienen otros contratos con el gobierno regional que son de febrero. La Contraloría observó que la directiva de procedimiento de contrataciones menores de 8 UIT del gobierno regional se encontraba desactualizada. A partir del 30 de enero del 2019, entró en vigencia la norma que impedía la contratación de familiares de funcionarios en compras y servicios de menor cuantía.

Según el informe del órgano contralor, se podría estar afectando el principio de integridad al contratarse locadores que se encuentran impedidos de contratar con el Estado. De acuerdo al descargo del gobernador, la Contraloría podrá decidir si inicia un proceso sancionador y notifica a la fiscalía sobre este hecho.

Infografía

Infografía

Norma de declaración jurada de trabajadores en suspenso

A iniciativa de la Contraloría, el pleno del consejo regional aprobó una ordenanza que obligaba a todos los trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa a firmar una declaración jurada. Entre los datos que se iban a consignar en ella está la relación de sus parientes.

La norma tiene por objetivo evitar que se den situaciones como las de Hugo Mendoza. Sin embargo, aún no se aplica porque hay otra iniciativa de la PCM similar. Se analiza que no haya duplicidad de normas.

La República intentó comunicarse con el asesor del gobernador, sin embargo, los números de Hugo Mendoza proporcionados por la oficina de relaciones públicas del Gobierno Regional no funcionaban.