En Arequipa, ahorristas de PrestaPerú sostienen que todo fue un robo
Arequipa. Recuerdan que exgerente René Manrique tenía una condena de cuatro años de prisión suspendida por mal utilizar capital social de Caja Rural Majes. Caso data de 2010.
Deysi Pari
Las personas que confiaron sus ahorros en la cooperativa PrestaPerú consideran que fueron víctimas de un robo descarado.
El viernes pasado, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) declaró la disolución y cierre por insolvencia. Se halló un desbalance de 295 millones de soles.
PUEDES VER: René Manrique: “Si hubo malos manejos en PrestaPerú, eso lo debe determinar la justicia”
El exconcejal Henry Hurtado tiene a un familiar que ahorró en dicha entidad hace tres años. Mensualmente cobraba el interés ganado, pero los problemas empezaron desde junio de 2018, cuando PrestaPerú dejó de figurar en la lista de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep). Pese a que buscó explicaciones en la misma entidad, un trabajador alegó que todo se trataba de un error. En diciembre se enteró que inversionistas trataron de inyectar dinero para salvar la cooperativa, pero al parecer, no prosperó; hasta que vino la debacle.
Ayer, La República publicó una entrevista realizada al exgerente de la entidad, René Manrique Cusirramos, quien alegó no recordar si hicieron préstamos a interés cero y que lo único que saben es que lo han denunciado. “Parece que sufre de alzhéimer”, dijo Hurtado.
Además se supo que Manrique fue sentenciado en 2010 por el delito de concentración financiera a cuatro años de pena privativa de la libertad, con carácter de suspendida. El Juzgado Mixto de Aplao lo halló culpable de haber utilizado el capital social de Caja Rural Majes para un fin que no correspondía.