Política

Juez Concepción Carhuancho archiva casos de lavado de activos

Las acusaciones contra Jorge Chang, Susana Vinatea y Cristina Velita fueron archivadas de manera definitiva porque no se encontraron indicios que los vinculen al delito de lavado de activos.

Richard Concepción Carhuancho. Foto: La República.
Richard Concepción Carhuancho. Foto: La República.

Por: Angela Ccanto Buendía

Durante la audiencia de control de acusación contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros acusados, el juez Richard Concepción Carhuancho resolvió archivar las acusaciones contra Jorge Chang, Susana Vinatea y Cristina Velita, quienes habrían colaborado con el ocultamiento de dinero para fines ilícitos y acusados por el delito de lavado de activos agravada.

Entre los argumentos del juez de investigación preparatoria se encuentran que en los tres casos archivados no se hallaron más elementos de prueba para poder ser usados en un posible juicio oral por el delito de lavado de activos. Respecto a las imputaciones contra Jorge Chang Soto, a quien se le atribuyó haber suscrito un contrato ficticio con Nadine Heredia -a nombre de Centro Capilares para lavar dinero ilícito- y haber colaborado en la constitución de la empresa Todo Graph, Concepción Carhuancho argumentó que la Fiscalía no halló nuevos elementos para sustentar la acusación sobre lavado de activos.

Respecto a los 44 mil soles encontrados en la caja de seguridad de Susana Vinatea y las joyas que se guardaban también en dicha caja, el juez indicó que ambos objetos no pertenecían a la investigada, sino a terceras personas, según declaraciones de testigos. Asimismo se refirió al caso de Cristina Velita, a quien se le imputa haber adquirido dos propiedades en Perú y en Francia con dinero ilícito.

El juez argumentó que el inmueble ubicado en Francia fue adquirido mediante un préstamo bancario y el inmueble ubicado en La Molina, comprado en el 2012, no tiene ningún vinculo con algún dinero proveniente a Ollanta Humala o Nadine Heredia. Por tal motivo, no existen más elementos de prueba que agregar a dicha acusación.

Por los argumentos anteriores, el juez de investigación preparatoria resolvió declarar fundado el requerimiento de sobreseimiento, es decir, mandar al archivo los casos de los tres investigados y la anulación de los antecedentes penales y judiciales que se hayan podido generar durante el proceso de investigación, esto a pedido del fiscal Germán Juárez Atoche.