Aduviri tras detención: “Iba a entregarme a la Policía Nacional, me han traicionado”
El gobernador regional de Puno fue capturado este domingo en Lima. Walter Aduviri tiene condena de 6 años de prisión por el ‘Aymarazo'.
Tras permanecer en la clandestinidad, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, fue capturado este domingo en el distrito de La Victoria. Durante su salida de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), de la Policía Nacional de Perú, para pasar exámenes con el médico legista, el detenido indicó que fue traicionado por los agentes.
“La Policía Nacional -hoy iba a entregarme- me ha traicionado. Yo iba a entregarme a la PNP, me han traicionado”, indicó Aduviri Calisaya.
La autoridad regional de Puno se encontraba en la clandestinidad desde que ordenaron prisión preventiva en su contra -dictado por el Poder Judicial el 8 de agosto-. La sentencia es a 6 años de prisión por coautoría no ejecutada por los actos violentos que sucedieron en la protesta del 2011 -conocido como el 'Aymarazo’-, donde se llegó a quemar diversas instituciones públicas de ese departamento, sucedido el 26 de mayo de ese año. También debe pagar una reparación civil de 2 millones de soles.
“No soy corrupto. No soy delincuente. Los corruptos hoy día están libres. No he robado a nadie, he defendido el derecho a la propiedad, tierra y territorio”, declaró Walter Aduviri cuando era llevado a un vehículo blanco para pasar exámenes médicos.
PUEDES VER Puno: Hombre se desnuda y amenaza con prenderse fuego en paro de respaldo a Aduviri [VIDEO]
Su captura de la autoridad de Puno se produjo cerca de las 5 de la tarde en La Victoria, siendo trasladado primero a la Dirincri.
Walter Aduviri había dicho anteriormente, desde la clandestinidad, que iba a agotar todas las instancias nacionales e internacionales contra su condena. El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, también fue capturado el 21 de agosto. Tiene una sentencia de 4 años y 8 meses de prisión. Por otro lado, Félix Moreno y Klever Meléndez, exautoridades regionales del Callao y Pasco, respectivamente, se encuentran prófugos.