Fiorella Molinelli, actualmente presidenta ejecutiva de EsSalud. Foto: Jorge Cerdán.

Formalizan investigación contra Fiorella Molinelli por adenda de Chinchero

Fiscalía también investiga a 12 implicados en el caso de la adenda que fue suscrita con consorcio Kuntur Wasi para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

La República
23 Ago 2019 | 23:32 h

Este viernes se formalizó la investigación fiscal contra Fiorella Molinelli a raíz de la firma de la adenda por el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, cuando fue viceministra de Transportes.

La República tuvo acceso al documento de la fiscal Sueno Chirinos, a cargo de la investigación, en el que se dispuso a ampliación de las indagaciones por ocho meses para realizar diligencias, incluyendo interrogar a la también exministra de Desarrollo e Inclusión Social.

PUEDES VER Cusco: Acusan complot contra aeropuerto de Chinchero

La magistrada de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Anticorrupción formuló ante el Poder Judicial la acusación contra Fiorella Molinelli. El caso incluye a Yaco Rosas Romero, Gianina Beoutis Manrique, Camilo Carrillo Purin, Hernán Muñoz Valdivia y Nancy Zedano Martínez. Según el Ministerio Público, habrían incurrido en colusión agravada.

La acusación, en este caso como presuntos cómplices primarios a César Balbuena Vela, José Balta del Río, Alfredo Dammert Lira, Carlos Loret de Mola, Javier Rizo Patrón Larrabure, Patricia Teullet y Ximena Zavala Lombardi.

El Ministerio Público también citó a Fiorella Molinelli a declarar el 23 de septiembre a las 8:30 a.m.

La investigación se inicia con la denuncia presentada por el procurador anticorrupción Amado Enco en marzo del 2017.

PUEDES VER Unesco envió carta al Gobierno peruano solicitando información sobre aeropuerto de Chinchero

El caso Chinchero es por la adenda firmada con el consorcio Kuntur Wasi por el proyecto del aeropuerto que se planeó construir en Cusco. Fue planteado luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones rechazó el plan de financiamiento propuesto por la constructora –integrada por Andino Investment Holding y Corporación América–.

No obstante, la adenda fue criticada por el Congreso, dado el pago gradual que realizaría el Estado al consorcio por el avance que realice del proyecto.

Por este tema se interpeló al entonces ministro del MTC, Martín Vizcarra, quien posteriormente dejó sin efecto tanto la adenda como el contrato con Kuntur Wasi, renunciando al cargo en mayo del 2017.


Lazy loaded component