ANÁLISIS. Economista Baca resalta que tiempo de concesión debe reducirse.

Arequipa: Licencia social y tiempo a concesiones mineras deben ir en nueva ley de Minería, según economista

El economista Epifanio Baca apoya la propuesta de formalizar la licencia social, que significa la aceptación de una comunidad a la inversión minera.

La República
16 Ago 2019 | 8:25 h

Arequipa. Las propuestas para reformar la Ley de Minería que impulsan los gobernadores del sur tienen puntos positivos, según un analista y congresista.

Proponen reducir el tiempo de las concesiones mineras de 30 a 12 años. El economista Epifanio Baca señaló que esa medida tiene sentido, pues las causales de caducidad de las mismas son muy laxas. “Prácticamente no los pueden tocar”. La cesión de un territorio se ha convertido en una entrega automática sin requisitos estrictos.

PUEDES VER: Gobernadores del sur proponen nuevo impuesto para ganancias mineras

Baca también apoya la propuesta de formalizar la licencia social, que significa la aceptación de una comunidad a la inversión minera. Este concepto no está normado y su obligatoriedad evitaría los conflictos sociales. Actualmente cada empresa minera hace su arreglo particular con la comunidad a la que impactará.

Para el legislador del Frente Amplio, Horacio Zeballos, es importante que la población tenga la información correcta sobre cómo los afectará la actividad minera. Para él se trataría de una extensión de la consulta previa.

Respecto a la creación de un nuevo impuesto de 10% a las utilidades netas de las mineras, Epifanio Baca considera que antes de plantear uno nuevo se debería revisar el actual esquema de impuestos. “Si se pone un impuesto así, claramente se está en desventaja a otros países”. Las mineras ya pagan Impuesto a la Renta y regalías.