Del Solar: “Estamos enfrentando una corrupción a la que nos hemos acostumbrado”

Primer ministro sostuvo que sacar adelante la reforma política que impulsa el Gobierno “se requiere de un compromiso colectivo, de toda la sociedad”.

Salvador Del Solar participó de un encuentro con jóvenes voluntarios de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Foto: La República.
Salvador Del Solar participó de un encuentro con jóvenes voluntarios de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Foto: La República.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, afirmó este martes que “la política no puede seguir siendo una tarea de la que se encarguen otros” y que, por ello, se requiere “de un compromiso colectivo" que involucre a "toda la sociedad” en este fin.

El primer ministro expresó este planteamiento, que sigue el Ejecutivo, durante su presentación en el foro “Situación y perspectivas de la institucionalidad política y económica del país”.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En su presentación, Del Solar reconoció que el Perú es “un país con enormes desafíos", y que por eso, desde el Gobierno, se están “esforzando por sacar adelante la reforma política” que presentó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En una alusión a la coyuntura en general, y, de modo específico, en torno a la cuestión de la reforma política, el primer ministro Del Solar refirió a la corrupción que ha hallado asidero en el aparato estatal, fenómeno que durante años ha abonado a una tierra fértil para actos en detrimento al Estado, como lo fueron los pagos de sobornos de algunas empresas —Odebrecht, sobre todo— a funcionarios para obtener licitaciones de obras públicas, aportes de campaña con dinero de procedencia ilícita e, incluso, casos de lavado de activos que involucran a personajes políticos.

A esta realidad, es claro, se suma la situación del sistema nacional de justicia, en el cual operaba la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, banda de magistrados de alto grado que, parece, según las investigaciones de la Fiscalía y hechos públicos conocidos por los medios, se resiste a transigir.

"Esto aún no ha terminado. Estamos enfrentando una corrupción a la que nos hemos acostumbrado, pero debemos cambiar esta situación”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial.

Días atrás, por otro lado, Salvador del Solar se refirió a uno de los audios de la conversación que sostuvo el presidente Martín Vizcarra en Arequipa por el casó Tía María.

El primer ministro negó que el jefe de Estado haya negociado la cancelación del proyecto minero en el valle de Tambo. Por el contrario, Del Solar señaló que el mandatario recibió las inquietudes de las autoridades locales en la reunión del pasado 24 de julio.

“El presidente no está negociando, él (pongámonos en el contexto) está recibiendo el pedido de las autoridades locales que le dicen que están muy preocupados por la situación de convulsión social, y le piden que anule; pero (Vizcarra) no dice que va a anular, les dice que ellos conocen su posición, el cual es que no se puede construir nada en problemas, pero eso no se puede hablar al día siguiente (a la opinión pública)" , dijo Del Solar en entrevista con RPP.

Entre otras cosas, ayer el presidente del Consejo de Ministros sostuvo una reunión con algunos miembros de la bancada oficialista, Peruanos por el Kambio.

La cita entre Del Solar y los parlamantarios de PpK duró cerca de dos horas. Al finalizar, el vocero de la bancada, Clemente Flores, señaló a TV Perú que la agrupación le expresó su respaldo al presidente Vizcarra en el marco de la difusión del audio de la reunión que sostuvo con las autoridades arequipeñas.

Últimas noticias

Alejandro Sanz compró 32 hectáreas en uno de los paisajes más singulares de España: tiene bosque y una casa donde componía sus canciones

Minería en Perú: producción de cobre crece 80,3% en Áncash, pero otras regiones registran caídas

Partido Perú vs Estados Unidos EN VIVO HOY por amistoso de fecha FIFA 2026: gol de Justin Ellis a los 3 minutos

Política

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astudillo: "Hay que pensar en el país"

Juárez se disculpa con López Aliaga a nombre de Fuerza Popular tras conflicto con Samuel Daza durante el debate

Belmont sobre el apoyo de sus diputados a la censura de Astudillo: "No han consultado conmigo, se han disparado"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astudillo: "Hay que pensar en el país"

Juárez se disculpa con López Aliaga a nombre de Fuerza Popular tras conflicto con Samuel Daza durante el debate

Belmont sobre el apoyo de sus diputados a la censura de Astudillo: "No han consultado conmigo, se han disparado"