Villanueva anuncia querella contra Barata de Odebrecht

Descargos. Expremier explicó por qué viajó a Brasil luego de firmar, como gobernador regional, un adelanto de más de S/ 63 millones a favor de la constructora brasileña.

Incógnita. Aún no se define qué fiscal estará a cargo de la investigación contra el expremier César Villanueva por Lava Jato.
Incógnita. Aún no se define qué fiscal estará a cargo de la investigación contra el expremier César Villanueva por Lava Jato.

Por Diego Quispe Sánchez

El 18 de febrero, antes de renunciar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el expremier César Villanueva respaldó el acuerdo de colaboración con Odebrecht. Sin embargo, con la confesión del exejecutivo brasileño, Jorge Barata, el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) cambió ayer de postura.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Como se sabe, Barata lo comprometió el martes 6 con presuntos sobornos de la Caja 2. Por eso, en la conferencia de prensa que brindó al mediodía anunció que demandará a Barata.

“¡Están blindados por un acuerdo (de colaboración)! Muy bien que se haya hecho el acuerdo, pero ese blindaje no debe ser carta libre para difamar. Con mi abogado tenemos que ver la posibilidad de una querella al señor Barata. ¡Qué venga acá, así como yo he renunciado a mi inmunidad parlamentaria!”, exclamó.

En ese sentido, el ex primer ministro negó haber recibido los US$ 60 mil que Barata dijo le entregó a través del exejecutivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli para favorecer a la constructora brasileña en el proyecto de la carretera San José de Isa cuando Villanueva era gobernador regional de San Martín.“Niego tajantemente haber recibido un solo centavo de este señor Barata o de cualquier persona ligada a esta empresa”, sostuvo.

Enfatizó, en base a ello, que la obra por la que lo acusan no tuvo sobrecostos a favor de Odebrecht.

“Sobre esa licitación ha habido postores, se ha realizado la evaluación, ha habido resultados, estas calificaciones fueron cuestionadas por uno de los postores, que apeló su disconformidad a quien tiene que apelar que es la OSCE, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado”, argumentó.

Viajes a Brasil

Previo a su conferencia, ATV había revelado que el expremier viajó a Brasil el 28 de enero, luego de firmar, como presidente regional, desembolsos por más de S/ 63 millones a favor de la constructora brasileña en el proyecto San José de Isa.

Villanueva mostró documentos en que señala que ese viaje fue por invitación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica de Brasilia – Brasil.

“He viajado dos veces. En el segundo viaje fue por invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a un fórum sobre gestión y resultados en los gobiernos regionales”, manifestó.

Respecto a las conversaciones con Martorelli y Barata, admitió que sí los conoce. “He conversado con él (Martorelli) y con Barata tres veces. Una, cuando fue con el expresidente Alan García a Yurimaguas. Él lo invitó, yo no”, agregó.

Las otras dos ocasiones en las que el expremier trató personalmente con el exejecutivo de Odebrecht, fue cuando García Pérez inauguró la carretera Cuñumbuque–Zapatero, el 12 de febrero del 2010, y luego en Juanjui, en un evento de artesanía.

“El presidente Vizcarra no tiene nada que ver en esto”

El expremier César Villanueva respondió que el presidente Martín Vizcarra no está comprometido con las actividades ilícitas que le imputó el exejecutivo brasileño Jorge Barata. Aseguró que el jefe de Estado no sabía de ello y negó haber conversado con él, el 5 de agosto, como trascendió en la prensa.

“El presidente Martín Vizcarra no tiene nada que ver, ni una relación con Odebrecht. No he conversado con él. No almorcé con él como han dicho”, puntualizó.

Sobre su hijo, César Villanueva Ruiz, quien fue jefe de Administración y Servicios de Odebrecht en el proyecto IIRSA Norte, refirió que no tuvo injerencia en esa contratación. “Mi hijo comenzó ahí con un sueldo de S/ 1250”, refirió.

Últimas noticias

WhatsApp puede suspender tu cuenta por estas prácticas: qué hacer si recibes un bloqueo y cómo pedir una revisión

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

JNE registra 83 casos de amenazas y ataques contra candidatos en 21 regiones

Política

JNE registra 83 casos de amenazas y ataques contra candidatos en 21 regiones

Juárez se disculpa con López Aliaga a nombre de Fuerza Popular tras conflicto con Samuel Daza durante el debate

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astudillo: "Hay que pensar en el país"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE registra 83 casos de amenazas y ataques contra candidatos en 21 regiones

Juárez se disculpa con López Aliaga a nombre de Fuerza Popular tras conflicto con Samuel Daza durante el debate

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astudillo: "Hay que pensar en el país"