Vela sobre inclusión de FP en investigación: “Hay una fuerza del Congreso que opera”
Coordinador del Equipo Especial sostuvo, además, que pedido del fiscal Tomás Gálvez “hace sospechar de que está actuando como un abogado de quienes están sufriendo las consecuencias de la eficacia del convenio de colaboración eficaz".
El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, indicó este jueves que, de cara a la resolución de la casación de Keiko Fujimori en la Corte Suprema, y a raíz de la inclusión de Fuerza Popular en la investigación que se sigue contra su lideresa, desde el Congreso de la República existe “una fuerza que opera” en lo que estimó como “intromisión" en contra del proceso.
Esta situación, sostuvo el fiscal Vela, preocupa al Equipo Especial del caso Lava Jato, por el nivel de obstruccionismo en las investigaciones que podría desencadenarse si se da un resultado que beneficie a la lideresa de Fuerza Popular.
El fiscal Rafael Vela sostuvo en entrevista con Canal N que cuestiones “referidas a otros casos”, como el de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, han generado “un nivel de suspicacia respecto al trabajo dentro de la Corte Suprema”.
Esta referencia del fiscal Vela responde a la inhibición del juez Aldo Figueroa, vinculado con la organización criminal que lideraría César Hinostroza, y de la participación del juez Jorge Castañeda, quien intentó inhibirse del caso por su nexo con el exjuez supremo ahora prófugo en España.
“Esas circunstancias sí nos preocupan, porque hemos sido, además, testigos, durante todo el desarrollo de la investigación, de permanentes actos de obstrucción posteriores a la prisión preventiva incluso de la señora Fujimori”, dijo el fiscal Rafael Vela.
En pos de nutrir su motivación, el fiscal Rafael Vela recordó un episodio en el que un trabajador del Congreso de la República viajó en busca de personas cercanas a testigos y aspirantes a colaboradores eficaces para hallar si había un presunto vínculo con el coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
"En mi caso fue de público conocimiento que un asesor del Congreso incluso fue a buscar algún tipo de conexión de mi parte con uno de los investigados o de los testigos”, recordó el fiscal Rafael Vela.
Para Vela, la decisión que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema es vital porque implica el control de “dos decisiones del Poder Judicial: la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho y la decisión de la sala superior que confirmó la necesidad de una prisión preventiva para la señora Keiko Fujimori por peligro procesal relacionado con obstruccionismo”.
En ese sentido, vela señaló que “todas estas consideraciones relacionadas con los cambios de testimonio, con compeler a los testigos, nos preocupa".
En la misma línea, el coordinador del Equipo Especial trasladó esa preocupación a la inclusión del partido fujimorista a la investigación contra Keiko Fujimori, pues, previó, la presión contra las pesquisas del Ministerio Público se podría intensificar para truncar las investigaciones.
"En esa medida, hay una fuerza también del Congreso de la República que opera, a través de los niveles de lo que ahora sufrimos nosotros como intromisión, relacionado incluso con el propio fiscal supremo Tomás Gálvez, con el señor Pedro Gonzalo Chávarry. Entonces, todas estas consideraciones, naturalmente, nos tienen que preocupar”, dijo el fiscal Vela.
Sobre el fiscal Tomás Gálvez en especial, que pidió que se cite al Equipo Especial a la Junta de Fiscales Supremos para que respondan por su participación en la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht, el fiscal Rafael Vela indicó que este"no tiene ninguna autoridad moral ni profesional ni funcional para poder cuestionar algo que está dentro del aspecto estrictamente de legalidad y que ha sido controlado por un juez del Poder Judicial".
Es más, para el fiscal Rafael Vela, el pedido de Tomás Gálvez —que aún no se les ha notificado, sostuvo el coordinador del Equipo Especial—, responde más a generar “una confrontación” que resultaría beneficiosa para las personas críticas con el acuerdo, a los cuales identificó Vela, a su vez, como los más afectados por la información que Odebrecht está entregando al Ministerio Público.
“Él [el fiscal supremo Tomás Gálvez] lo que está recogiendo específicamente son las críticas de muchos que han sufrido las consecuencias de las graves informaciones que han sido recogidas a través de este mecanismo premial”, señaló Vela.
En esa línea, Vela agregó que el pedido del fiscal supremo Tomás Gálvez “más nos hace sospechar de que está actuando como un abogado defensor de quienes están sufriendo las consecuencias de la eficacia del convenio de colaboración eficaz, y no necesariamente una preocupación genuina de carácter institucional”.