Política

Desde la clandestinidad, Vladimir Cerrón afirma que “no cometió ningún delito”

En un comunicado difundido a través de su cuenta de Facebook, el líder de Perú Libre se pronunció a raíz de la sentencia por negociación incompatible por la conciliación indebida en la obra de saneamiento de La Oroya.

Vladimir Cerrón. Foto: La República.
Vladimir Cerrón. Foto: La República.

El lunes 5, el Poder Judicial condenó a 4 años y 8 meses de prisión a Vladimir Cerrón por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo en el caso La Oroya, así como su inmediata captura y el pago de una reparación civil. Aun sin ser ubicado, el gobernador regional de Junín se pronunció por la sentencia, considerando que no se cometió ningún delito.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, Cerrón Rojas detalla el caso de la obra de saneamiento de La Oroya, por la que se acordó una conciliación con la empresa a cargo del trabajo. El Poder Judicial ha considerado que hubo un pago indebido por esta labor.

En el pronunciamiento de Vladimir Cerrón, se indica que el exgobernador regional Vladimiro Huaroc firmó en el 2010 el convenio de saneamiento con la Organización de Estados Iberoamericanos. Para el año siguiente se paralizó la obra, luego que la empresa pidió montos adicionales y el pago de gastos generales.

Frente a la situación, indica Cerrón, se aceptó una conciliación con la empresa, la cual es realizada por un representante del Estado y el procurador del Gobierno Regional de Junín. “El juez no ha llamado al procurador ni a la empresa contratista a este juicio, cuando son los protagonistas principales, y presionada por intereses políticos ha emitido esta sentencia que será apelada”, señaló.

“Aquí no hay ningún delito, solo hay un cumplimiento de obligaciones conciliadas autónomamente por el procurador y la empresa”, añade Vladimir Cerrón en el comunicado.

Pese a que la estuvo valorizada en 40 millones de soles –como se señalaba el expediente técnico–, el Gobierno Regional de Junín entregó 47 millones de soles a la Organización de Estados Iberoamericanos.

Además de Vladimir Cerrón, el alcalde de Huancayo, Henry López, y los exfuncionarios regionales Carlos Mayta y Juan Sulca recibieron la misma condena. Cerrón también tendrá que pagar una reparación civil de 850 mil soles.