Política

Odebrecht: Hidroeléctrica Chaglla aparecería en servidor My Web Day

Asimismo, durante gobierno de Alan García se emitió un decreto supremo en que establece que la estatal Electro Perú debe comprarle la energía producida

Central Hidroeléctrica Chaglla fue adquirida por China Three Gorges. Foto: Odebrecht.
Central Hidroeléctrica Chaglla fue adquirida por China Three Gorges. Foto: Odebrecht.

La obra de la Central Hidroeléctrica Chaglla se encontraba en los registros del servidor de My Web Day de Odebrecht. Esta, además, tuvo asegurada la venta de su producción de energía, debido a un decreto supremo realizado en el gobierno de Alan García.

Según Panorama, hay registros del proyecto que está en funcionamiento en el servidor que usaba Odebrecht para registrar sus operaciones con dinero proveniente del Departamento de Operaciones Estructuradas, conocido como la Caja 2.

TE RECOMENDAMOS

ROBERTO BURNEO VS. RAFAEL LÓPEZ ALIAGA + VENEZUELA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Las fechas del proyecto en My Web Day datan del 2011. La obra se adjudicó a la constructora brasileña en marzo del 2011 y en junio de ese año se firmó el contrato. El 25 de abril del 2019 –pasado el escándalo Lava Jato– Odebrecht concretó la venta de la hidroeléctrica Chaglla a la empresa China Three Gorges.

Pese a que el sevidor era usualmente usado para las operaciones ilícitas de la constructora brasileña, no se puede asegurar que hubo pagos indebidos en este proyecto.

La hidroeléctrica Chaglla entró en funcionamiento en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

La licitación del proyecto contemplaba que la energía producida se venda a las distribuidoras de la región, aunque se modificó con el decreto supremo 003, firmado en febrero del 2011.

Este decreto contempla que hidroeléctrica puede venderle la energía producida al comercializador y este obligadamente debe comprarle.

Se trató de la empresa estatal Electroperú, adquiriendo desde agosto del 2016 la energía que produce Chaglla y disminuyendo sus utilidades que, según el dominical, son destinados para el pago de bonos de los pensionistas estatales.

Asimismo, la utilidad bruta, según una auditoría hecha por la firma KPMG, iba a disminuirse en más de 100 millones de soles por año. Se recuerda que Odebrecht ha solicitado el reembolso de 524 millones de soles por esta obra.


google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS
Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS
Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

LEER MÁS
Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS
Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS
SUTEP Puno no reconocerá a Keiko Fujimori como presidenta: "Su gobierno sería ilegítimo"

SUTEP Puno no reconocerá a Keiko Fujimori como presidenta: "Su gobierno sería ilegítimo"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política