Pacori: “Subcomisión no debe ser presidida por Fuerza Popular”
Parlamentario Oracio Pacori señaló que la labor de Fuerza Popular en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha sido blindar a Pedro Chávarry, César Hinostroza y los exmiembros de la CNM.
El congresista Oracio Pacori sostuvo que, para la legislatura entrante, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe dejar de ser presidida por Fuerza Popular, bancada que ha tenido el control del subgrupo de trabajo bajo el actual Parlamento.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador de Nuevo Perú señaló que la labor fujimorista ha beneficiado a Los Cuellos Blancos del Puerto, incluyendo al fiscal supremo Pedro Chávarry y al exjuez César Hinostroza, contra las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público por el caso.
PUEDES VER Fuerza Popular tras reunión con Del Solar: “Se abrió la posibilidad de continuar el diálogo"
“Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no debe ser presidida por Fuerza Popular. Hasta ahora el balance nos dejó el blindaje a Chávarry, exCNM y César Hinostroza para no investigarlos por organización criminal, frenando y entorpeciendo la labor de la Fiscalía en investigaciones de Los Cuellos Blancos”, expresó Oracio Pacori.
Se recuerda que la Subcomisión fue presidida por los fujimoristas Karina Beteta, Milagros Takayama y César Segura. Sin embargo, en la última legislatura, se archivaron denuncias constitucionales contra los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe –este cumple prisión preventiva– y Orlando Velásquez, por organización criminal.
A César Hinostroza sí se le aprobó la acusación, tras incluirse el delito en el Pleno del Congreso. Sin embargo, en su extradición aceptada en por la Audiencia Nacional de España, no se tomó en cuenta la denuncia por crimen organizado, a raíz de que se archivaron las acusaciones por esta infracción contra los exmiembros del CNM.
Oracio Pacori había realizado el informe que señalaba que tanto César Hinostroza como los exmiembros del CNM debían de ser acusados por crimen organizado, aunque el Congreso solo fue aprobó esta medida para Hinostroza.