Política

Sheput sobre adelanto de elecciones: “Si lo mejor para el país es decirle no, votaré en ese sentido”

Legislador sostuvo, además, con respecto al proyecto del Ejecutivo para acortar el periodo de los parlamentarios, que “el Congreso tiene que ver lo mejor para el país”.

Sheput sobre adelanto de elecciones: “Si lo mejor para el país es decirle no, votaré en ese sentido”
Sheput sobre adelanto de elecciones: “Si lo mejor para el país es decirle no, votaré en ese sentido”

Juan Sheput, parlamentario de la bancada Contigo, sostuvo este miércoles que si la reforma anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para adelantar las elecciones generales al 2020, no es “lo mejor para el país”, votará en contra de esta medida.

El proyecto de reforma constitucional, como adelantó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, será presentado este miércoles al Congreso. En la iniciativa, como anunciara el jefe de Estado, Martín Vizcarra, el pasado 28 de julio, plantea acortar el periodo de los congresistas e, incluso, el mandato presidencial, para que el Perú tenga nuevas autoridades el 28 de julio de 2020.

“Yo, en principio, creo que hay algo elemental que tenemos que decirle a la opinión pública: el Congreso tiene que ver lo mejor para el país. Y si lo mejor para el país es decirle no a ese proyecto [para adelantar las elecciones], en ese sentido va a ser mi voto”, aseguró el congresista Sheput en una entrevista con Canal N.

Por otro lado, Sheput negó que haya en el país una actual crisis política. "¿Cuál es la crisis? No hay ninguna. ¿Acaso se está cayendo el Congreso, hay destapes contra funcionarios? No”, dijo, tajante, el exoficialista.

En ese sentido, el legislador de Contigo afirmó sobre la crisis que niega que “se está viviendo de ese recuerdo”, en referencia a la actitud del Congreso desde el 2016, dominado por Fuerza Popular, hacia el Ejecutivo, dirigido en un inicio por el expresidente Kuczynski y, ahora, por el presidente Martín Vizcarra.

“El fujimorismo tiene responsabilidad en cierta medida, pero que ya no se ve ahora. Yo creo que se está viviendo de ese recuerdo", dijo Sheput.

Valentín Paniagua

Finalmente, Sheput afirmó que la situación actual, con el proyecto para adelantar las elecciones ad portas de ingresar al Legislativo, no es similar a la que ocurrió en el 2000, cuando Valentín Paniagua asumió la presidencia transitoria para llamar a nuevas elecciones en el 2001.

Sheput señaló que “algunos opinólogos comparan esto con Paniagua". Sin embargo, aseveró el legislador que esta situación “no tiene nada que ver con Paniagua”.

“Cuando se disuelve el Congreso y se convoca a elecciones en el año 2000, el Gobierno tenía 2 meses y había un escándalo motivado por la compra de congresistas, por el papel del SIN. O sea, una crisis general", dijo Sheput.

Vale resaltar que en el año 2000 no se disolvió el Congreso de la República. Entonces la titular de dicho poder del estado era la parlamentaria fujimorista Martha Hildebrandt, quien, tras la vacancia de Alberto Fujimori y las renuncias de los vicepresidentes, fue censurada. Entonces se eligió a Valentín Paniagua como nuevo presidente del Parlamento, en noviembre del 2000, y, sucesivamente, como ordena la Constitución, a los pocos días fue nombrado presidente transitorio de la República, cuya principal misión era convocar elecciones al año siguiente, como ocurrió.