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Política

Agencia de innovación

“Luego de 12 años de invertir en innovación es necesario identificar y articular los resultados”

maite
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Ayer, el presidente Vizcarra reiteró la relevancia de consolidar la diversificación productiva, a través de una mayor inversión e incentivos al desarrollo de actividades forestales, acuicultura y turismo. Los incentivos han sido identificados con regulaciones y nuevos arreglos institucionales que se describen en el recientemente publicado “Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, en el que se destacan los esfuerzos por lograr más eficiencia en la gestión de procesos transversales que aún siguen duplicándose entre los agentes vinculados a la innovación en el Perú (SINACYT). Esos esfuerzos se traducen en un mejor manejo de los instrumentos que financian la innovación, en los espacios para innovar y en la rectoría de la innovación productiva. Siendo varias las medidas involucradas en este proceso, las mismas que requieren un análisis detenido para acercar su entendimiento a los viandantes; en esta ocasión sólo quiero destacar la pertinencia de crear una Agencia de Innovación en el Perú. Si entendemos que la innovación está sobre todo vinculada al ámbito de la creación de valor, sea como utilidad económica o social; no es extraño relacionarla con el ámbito de las empresas, en tanto que son unidades básicas de productividad. Las agencias de innovación buscan llevar a las empresas al “siguiente nivel” acercándolas a la creación de servicios más sofisticados y con base en la tecnología y conocimiento. Luego de 12 años de invertir en innovación –vía el fondo “Innóvate”–, es necesario identificar y articular los resultados existentes entre los diversos beneficiados por el fondo. Esa será la tarea mandataria de la próxima agencia de innovación nacional.”

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