Música nativa y conexión con la Pachamama
El III Festival de Música Nativa se realizará el 3 y 4 de agosto en la hacienda Paucartika, en el distrito de Lamay, Calca, en el Valle Sagrado de los Incas. Será epicentro telúrico de voces e instrumentos de Latinoamérica y Europa.
“Nuestra intención es que otros músicos disfruten también de las bendiciones de los apus y la Pachamama”, dice Ricardo Silva, músico e integrante de Del Pueblo del Barrio, banda que este 2019 cumple 38 años de vida artística.
Ricardo Silva y Miguel Mérida, gestores del III Festival de Música Nativa. Foto: Difusión.
Silva, junto al artista Miguel Mérida, cumple el sueño de hacer posible este sábado 3 y domingo 4 de agosto el III Festival de Música Nativa, en la hacienda Paucartika, distrito de Lamay, en Calca, Valle Sagrado de los Incas, Cusco.
Q'ero Inca Taki. Agrupación autóctona cusqueña. Foto: Difusión.
Será epicentro telúrico de voces, instrumentos, talleres y ceremonias. “Habrá conexión con la Pachamama y los apus”, dice Ricardo. Es así que Paucartika acogerá el talento de artistas latinoamericanos y europeos. “Es una experiencia inclusiva y familiar para generar conciencia sobre nuestro patrimonio cultural, el desarrollo sostenible, el cuidado de la tierra y sus recursos”, precisa.
Entre los artistas internacionales que participan del festival están: Túpac Peralta (España), Siku Mamani y el Centro Cultural Wila Qullu (Bolivia), Desierto y Agua (Argentina) y Proyecto Babel (Brasil).
Sopranos Inkas. Gladis Huamán, Sara Barreto y Sonia Ccahuana, participarán en el III Festival de Música Nativa. Foto: Jazmín Lezama Rivas.
Los artistas del Perú que participan en el III Festival de Música Nativa son: Sopranos Inkas, Q’ero Inka Taki, Jorge Choquehuillca, Wayrichuncho, Beto Martínez y la Urubanda, Benny Céspedes (Cusco). Tito La Rosa, Tavo Castillo, Pepe Chiriboga, Tito Manrique y Cosa Nuestra, Sonqo, Coco Vega (Lima). Ayfa de la Cruz y Norma Cuenca (Ayacucho). Killary (Arequipa), Jonatan Soto (Apurímac).
Miguel Mérida ofrecerá su obra Wiracocha: El Señor de la Luz, performance multidisciplinario que transporta a la esencia del dios andino.