Fuerza Popular, Apra y aliados boicotean la reforma política

Reclamo de Segundo Tapia a Daniel Salaverry por no citar al premier Salvador del Solar a responder por denuncia de Janet Sánchez. Fuerza Popular usará ese caso para censurarlo.

La República
23 Jul. 2019 | 09:07h

Por: Diego Quispe y Christian Silva

En la agenda del Pleno de ayer estaba escrito que se debían debatir las imputaciones contra el fiscal Pedro Chávarry y los tres dictámenes de reforma política. Sin embargo, no se logró ninguno de los dos objetivos.

Temprano, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó que el caso Chávarry no iba a discutirse, pues el ex fiscal de la Nación se excusó por salud. Así la jornada en el hemiciclo comenzaba con sombras.

Pero todo oscureció más cuando se pretendió debatir, antes que la reforma, la denuncia hecha en la víspera por Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética. Ella acusó al premier Salvador del Solar de haberle sugerido, previo al debate del voto de confianza, demorar la discusión del informe de la Comisión de Ética contra Salaverry. Tal documento recomienda suspender al presidente del Congreso por 120 días.

PUEDES VER Del Solar niega haber tenido intención de favorecer a Salaverry

Fuerza Popular (FP), el Apra y sus allegados lo consideran una colusión entre el gobierno y Salaverry. Lo cierto es que Del Solar ya admitió que sí pidió ello a Sánchez. Pero para la oposición, eso no fue suficiente.

Por eso, cuando iba a iniciarse el debate del dictamen sobre la inscripción y cancelación de partidos políticos, la congresista de FP Luz Salgado solicitó que el primer ministro acuda al hemiciclo a responder por la imputación de Sánchez. La fujimorista también demandó que Salaverry deje de presidir la Mesa Directiva, alegando que él fue favorecido por Del Solar.

Salaverry le respondió a Salgado recordándole que ella asistía al Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) cuando era dirigido por Vladimiro Montesinos. Entonces, la fujimorista Yeni Vilcatoma se sumó al pedido de Salgado: “¿Qué le debe a Del Solar?”, increpó al presidente de la Mesa Directiva. A la protesta se sumaron Javier Velásquez y Mauricio Mulder (Apra).

PUEDES VER Salaverry llama “señor Hinostroza” a Galarreta durante el Pleno [VIDEO]

Pero Salaverry apeló al reglamento: al existir una agenda y una legislación ampliada específicamente para el caso Chávarry y la reforma política, era imposible aceptar las mociones de sus opositores.

La decisión generó que las protestas se agudicen. La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, instó a sus compañeros a retirarse del hemiciclo. Pero fue calmada por su vocero Carlos Tubino.

Posteriormente, cuando los ánimos se calmaron, Bartra sustentó el primer dictamen. El documento fue aprobado, nuevamente, en primera votación con 68 legisladores a favor. Ante las observaciones de la izquierda, la fujimorista pidió que la segunda votación se realice la próxima semana para afinar el texto sustitutorio, contrario al plazo asumido en el voto de confianza.

Sin embargo, la congresista Lourdes Alcorta refutó la actitud de su colega: “Hemos tenido muchos debates sobre todos los proyectos (...) No es así, señora Bartra, lo lamento”. Al final la presidenta de Constitución retrocedió y hubo segunda votación: 65 congresistas a favor. Era la primera reforma oficialmente aprobada.

Salaverry procedió con la siguiente iniciativa de ley: democracia interna en partidos políticos. Bartra expuso el dictamen de su comisión. Sin embargo, el proyecto fue criticado por la izquierda. No había consenso y la fujimorista tuvo un intermedio para mejorar el texto sustitutorio.

PUEDES VER Verókina Mendoza: “El fujimorismo sigue siendo una amenaza para la democracia del país"

Niegan retorno de Kenji

En ese lapso, el presidente del Congreso procedió a iniciar el debate para que los inhabilitados legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez retornen a sus fueros parlamentarios. Salgado refutó que se discuta el retorno de Kenji, y Mulder acusó a Salaverry de buscar la reincorporación de los kenjistas para obtener votos en su posible reelección.

Por su parte, el exoficialista Gilbert Violeta solicitó una cuestión previa para sustentar que el retorno de Kenji no proceda: “Es absolutamente inoportuno someter a votación este caso. Se presta a suspicacia”, dijo. Los congresistas Alberto Quintanilla (NP) y Maritza García (Cambio 21) se pronunciaron a favor del retorno de Kenji Fujimori.

En medio de esa disyuntiva, Salaverry recordó que el último domingo, mediante el Decreto de Presidencia 004-2018-2019, se incluyó el caso Kenji en la agenda del Pleno y, por ende, lo sometió a votación. Para aprobarse la resolución, se necesitaba 59 congresistas presentes y solo había 55.

PUEDES VER Daniel Salaverry: Moción de censura en mi contra no procede [VIDEO]

Censura

Por la falta de quórum, la sesión se suspendió por una hora. En ese lapso, Violeta elaboró una moción de censura contra Salaverry, argumentando que no había respetado el reglamento al incluir el retorno de los kenjistas en la discusión del hemiciclo. El oficio contó con firmas del fujimorismo y el Apra.

Al retomar el debate, la reincorporación de Kenji fue rechazada con 42 votos de FP, Apra y Acción Republicana. Descartado el regreso del hermano de Keiko Fujimori, el fujimorismo comenzó la arremetida contra el presidente del Legislativo.

Violeta, al sustentar su moción, dijo que Salaverry había cometido una infracción constitucional. “¡Usted no debe permanecer un minuto más en la Mesa Directiva!”, gritaba.

Salaverry le recalcó que, por reglamento, no se pueden incluir mociones ajenas a la agenda del Pleno, negando así dar trámite a la solicitud de Violeta.

PUEDES VER Gilbert Violeta: “Si Salaverry pide disculpas retiramos la moción de censura”

Rechazado el pedido, Bartra debía sustentar el segundo dictamen, acerca de democracia interna, pero se rehusó argumentando no tener un texto sustitutorio final. Le solicitaron proceder a exponer el tercer dictamen sobre impedimentos para ser candidato, y también se negó.

Era curioso que Bartra dijera que no había tenido tiempo para ultimar detalles en los dictámenes, pero sí para recolectar firmas con el fin de censurar a Salaverry. Esta moción es por la acusación realizada por Sánchez contra Del Solar y que involucra al titular de la Mesa Directiva por su caso en Ética.

Violeta, por su parte, dijo después que, si Salaverry se disculpa, retirará su moción. Pero trascendió que él no lo hará.

La sesión se retoma hoy a las 11 a.m. En medio del caos político, solo hay una reforma aprobada y faltan cinco dictámenes por discutirse en tres días. ¿Alcanzará el tiempo?

PUEDES VER Janet Sánchez: Lo que dijo en mayo sobre el caso de Salaverry en la Comisión de Ética

Claves

- Denuncia. Fuerza Popular usó la denuncia de Janet Sánchez para considerar que el voto de confianza por la reforma política estaba deslegitimado, pues el informe de la Comisión de Ética que recomendaba suspender a Daniel Salaverry estuvo listo un día antes de que Del Solar sustentara la cuestión de confianza por la reforma política.

- Chávarry. Segunda inasistencia del fiscal Chávarry también generó discusiones. Por la noche, el Congreso informó que lo han vuelto a citar para el Pleno del miércoles 24.

PUEDES VER Salaverry a Mulder: “Ya no estamos en esas épocas donde chancaban la mesa”

Cinco reformas pendientes en el Congreso

- Aún faltan debatir cinco proyectos de reforma política. Sin embargo, Rosa Bartra desaprovechó ayer la oportunidad para sustentar otros dos dictámenes, pese a que faltan tres días para culminar la legislatura: el proyecto de democracia interna, que establece las elecciones internas cerradas para los partidos inscritos en el ROP y las primarias abiertas en los recién inscritos; el que impide que condenados en primera instancia puedan postular a un cargo público. Además, quedan por debatir los proyectos referidos a la inclusión en el Código Penal el delito de financiamiento indebido para los partidos, el de paridad y alternancia, y sobre inmunidad parlamentaria. La Comisión de Constitución desnaturalizó la esencia original de estos dos últimos.

PUEDES VER Patricia Donayre pide que Vizcarra “haga caso al pueblo” tras incidentes en el Pleno

Fuerza Popular dice no a retorno de Kenji

- Ayer por la tarde el pleno del Congreso rechazó con 42 votos el pedido para reincorporar a los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, suspendidos desde junio del 2018 por una supuesta compra de votos para evitar la vacancia del entonces presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

- Fueron 39 los parlamentarios que votaron a favor del regreso de los mencionados congresistas, y otros cuatro se abstuvieron.

- El fujimorismo fue uno de los principales opositores a que Kenji y los otros dos congresistas regresen al Parlamento, a pesar de que semanas atrás congresistas de Fuerza Popular como Héctor Becerril se mostraron a favor de la reincorporación de los tres mencionados.

- El debate fue acalorado, tanto así que el presidente del Congreso suspendió la sesión por unas horas.

- A las 5 de la tarde se retomó la sesión y el fujimorismo presentó una moción contra Salaverry debido a que querían evitar, según fuentes, votar el regreso de Kenji Fujimori y demostrar que no quieren dialogar con Cambio 21.

PUEDES VER Maritza García: “Moción de censura contra Salaverry refleja desesperación de FP”

Gino Costa - Bancada Liberal

“(Del Solar) no ha llamado para pedir blindar a alguien, sino simplemente sobre la oportunidad de llevar a cabo una reunión de un determinado tema”.

Marco Arana - Frente Amplio

“Que la presidenta de la Comisión de Constitución (Rosa Bartra) se vaya, no vamos a permitir que estorben la reforma política”.

Gilbert Violeta - Contigo

“La prioridad es la reforma política y no hay mucho tiempo que perder. Estamos dispuestos a retirar la moción de censura si Salaverry pide disculpas al Pleno”.

Maritza García - Cambio 21

“Moción refleja la desesperación de FP que ve que Daniel Salaverry (tiene) la competencia más reacia y fuerte para dejarlos sin piso para la Mesa Directiva”.