Frente abierto. Congresistas solicitaron presencia de Salvador del Solar para que explique su llamada a Janet Sánchez.
Frente abierto. Congresistas solicitaron presencia de Salvador del Solar para que explique su llamada a Janet Sánchez.

Del Solar niega haber tenido intención de favorecer a Salaverry

Reclaman explicación. Congresistas fujiapristas piden que premier explique presencialmente su petición a la presidenta de la Comisión de Ética de postergar votación del caso Salaverry.

La República
23 Jul 2019 | 5:34 h

Por: Isabella Ordóñez

El agitado pleno del Congreso de ayer concluyó con dos mociones de censura al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, una de ellas por la conducción de la sesión, pero la otra por supuestamente haber sido protegido por el Poder Ejecutivo.

El domingo, en entrevista a Panorama, la presidenta de la Comisión de Constitución, Janet Sánchez, reveló que el premier Salvador del Solar le sugirió vía una llamada telefónica postergar la votación del caso Salaverry –en el que se le acusa de mentir en informes de gastos de representación–, y que esto la motivó a formalizar su renuncia a Peruanos por el Kambio.

PUEDES VER Janet Sánchez: Lo que dijo en mayo sobre el caso de Salaverry en la Comisión de Ética

La llamada fue confirmada por Del Solar, quien dijo que acudió a Sánchez, entonces integrante de la bancada oficialista, pues la votación del caso sobre el presidente del Congreso estaba programada para el día previo al voto de confianza que presentaría el Ejecutivo.

“El pedido fue cuestión de oportunidad y sin ninguna intención de beneficiar al congresista Salaverry”, indicó.

Temprano, Del Solar se refirió a la revelación de esta llamada como “oportunismo político” porque coincide con la cercana renovación de la Mesa Directiva del Congreso. “Ese es el contexto que hace que un tema como este, que no tiene ningún problema, haya pretendido ser puesto en agenda”, dijo.

PUEDES VER Mercedes Aráoz sobre llamada de Salvador del Solar a Janet Sánchez: “No fue un pedido”

Luego, en nuevas declaraciones, Janet Sánchez aseguró que su intención no era denunciar al premier. Le pareció, tan solo, "una sugerencia y solicitud incorrecta". Además, dijo que hoy anunciará la bancada a la que ha decidido unirse.

Por otro lado, el presidente del Parlamento indicó: “No tengo ninguna participación de lo que ellos pueden haber coordinado”. La vicepresidenta y congresista oficialista, Mercedes Aráoz, a su vez, expresó que la coordinación entre poderes del Estado es una tarea del premier. Además, que “fue un cuestionamiento, nunca un pedido expreso de nada”.

En el pleno de ayer, sin embargo, congresistas reclamaron la presencia del premier para que dé una explicación. La tensión provocó diversos incidentes con los parlamentarios. Como cuando la fujimorista Luz Salgado lo acusó de tener un contubernio con el gobierno, a lo que Salaverry respondió: “Hace algunos años, los peruanos recordamos que había congresistas que no solamente recibían llamadas, sino que acudían al Servicio de Inteligencia”.

PUEDES VER Janet Sánchez sobre Salvador del Solar: “No lo estoy denunciando, estaba contando sucesos”

Hubo otros altercados, con Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y el aprista Mauricio Mulder. Por eso, el pleno de ayer concluyó con las dos mociones de censura mencionadas. De la primera, por su comportamiento al dirigir la sesión, podría salir bien librado si pide disculpas; pero de la segunda, por la llamada de Del Solar a Sánchez para postergar la votación de su caso, parece que no se librará fácilmente.

¿Del Solar cometió una infracción constitucional?

- Luciano López, experto constitucionalista, asegura que “se está agrandando innecesariamente un asunto sin fuerza ni sustento para llevarse a mayores”, respecto a los reclamos por la sugerencia del premier a la presidenta de la Comisión de Ética.

- Según López, no constituye interferencia porque esta se entiende como una “maniobra subterfugia para quebrantar la independencia de un poder sobre otro”. Ya que solo se cuenta con los testimonios de ambos protagonistas y ninguno indica imposición.

- “Lo máximo que se podría hacer es citar a Del Solar a la Comisión de Fiscalización”, precisó.

Sánchez estaba de acuerdo

Janet Sánchez

Del Solar recordó que Janet Sánchez también consideró razonable postergar el caso Salaverry.