Tía María: la Iglesia está dispuesta a mediar en el conflicto, asegura el cardenal Barreto
Purpurado invocó al presidente Vizcarra y a los manifestantes en el Valle del Tambo a que sostengan un diálogo. Por otro lado, rechazó el ultimátum del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, al Gobierno.
El arzobispo de Huancayo, cardenal Pedro Barreto, reiteró que la Iglesia está dispuesta a fungir como mediadora en el conflicto en torno al proyecto minero Tía María, que ha provocado fuertes protestas en la ciudad de Arequipa.
Dada la coyuntura, señaló el cardenal, son el arzobispo de Arequipa, Javier del Río, y la propia Conferencia Episcopal Peruana, las que presentan su disponibilidad para arbitrar el diálogo entre el Gobierno y los productores del Valle del Tambo, quienes se manifiestan en contra del proyecto.
PUEDES VER Cardenal Barreto califica de lamentable la actitud de Elmer Cáceres sobre proyecto Tía María
“La oferta de la mediación tiene que estar ligada al arzobispo de Arequipa, el monseñor Javier del Río. Él ya ha manifestado públicamente que la responsabilidad de la Iglesia es mediar, él está dispuesto a eso”, señaló el cardenal Barreto en entrevista con Ideeleradio.
El cardenal, con ánimos conciliadores, invitó al presidente de la República, Martín Vizcarra, y a las partes involucradas, a actuar de modo que prime el diálogo para llegar a un entendimiento en el caso de Tía María.
La sugerencia del purpurado surge a raíz, también, de la caída en la aprobación del mandatario, que ha descendido 20 puntos porcentuales según señala el último sondeo de opinión.
“Hacemos una invocación urgente a un diálogo. Por desgracia —digo lamentablemente porque así lo siento y lo pienso— el Gobierno Nacional ya se apostó de parte de la empresa minera, de la actividad económica minera. En ese sentido, creo que esto no facilita diálogo honesto y diálogo transparente”, manifestó el cardenal.
PUEDES VER Conferencia Episcopal Peruana pide salida pacífica ante conflictos sociales en Tía María y Loreto
No obstante, el también arzobispo de Huancayo rechazó el ultimátum que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, hizo al presidente Martín Vizcarra, según el cual impulsaría una vacancia contra el mandatario si, pese al rechazo de la población, prospera el proyecto minero Tía María.
“Es lamentable esta actitud del gobernador regional de Arequipa. Arequipa no se merece esta clarinada de guerra, porque es una guerra siniestra. No sé si el Perú está para estar en estas situaciones. Es verdad y comprendo también que la licencia de construcción por parte del gobierno ha enervado mucho a la población, y creo que el presidente regional lo manifiesta en esa forma a todas luces”, indicó el purpurado.