Daniel Salaverry: fujimorismo presenta otra moción de censura en su contra
Nueva moción contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, es motivada por la llamada del primer ministro Salvador del Solar a la congresista Janet Sánchez.
Una nueva moción de censura fue presentada contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, esta vez motivada por la llamada del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, a la congresista Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, para que demorara la votación sobre el caso del parlamentario en dicho grupo.
La nueva moción contra Salaverry lleva las firmas de los parlamentarios de Fuerza Popular Karina Beteta, Mario Mantilla, Milagros Takayama, Federico Pariona, Héctor Becerril.
En el documento, los congresistas firmantes sostienen que Salaverry debe ser censurado por incurrir en una presunta “negligencia en el desempeño de sus funciones” al no hacer “respetar la independencia del Poder Legislativo”.
La causal que motiva la moción interpuesta contra el presidente del Congreso, según sustentan los parlamentarios firmantes, es la difusión de una nota periodística en la que se revela una llamada del primer ministro Del Solar a la presidenta de la Comisión de Ética para que se aplace el caso de Salaverry en dicho grupo de legisladores.
Primera moción
Más temprano, en un pausa del Pleno, las bancadas de Fuerza Popular, Apra y Acción Republicana, además de algunos congresistas no agrupados, interpusieron una moción de censura en contra de Salaverry antes de que se proceda a votar la reincorporación de los congresistas de Cambio 21 Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.
El documento, redactado a mano, fue presentado al promediar las cuatro y media de la tarde de este lunes, y llevaba la firma de 31 parlamentarios, entre ellos los apristas Mauricio Mulder y Javiera Velásquez Quesquén, los parlamentarios de Contigo Salvador Heresi y Gilbert Violeta, y los fujimoristas Mario Mantilla y Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular.
Sobre esta moción de censura, que impulsó y presentó el congresista Violeta, vale señalar que el argumento que la motivó fue que el presidente del Congreso actuaba de manera autoritaria al no convocar a la Mesa Directiva para llegar a acuerdos, por lo que, señalan, Salaverry imponía la agenda del Pleno sin consensos.
Esta moción, sin embargo, no prosperó en el Congreso, pues Salaverry sostuvo la legislatura ampliada con agenda fija no contempla estos trámites.