Política

Lecaros: reclamos de Odebrecht sobre dinero de Chaglla dependerán de la Fiscalía

Presidente del Poder Judicial recalcó que el Ministerio Público debe remitir al Ministerio de Justicia un informe que acredite que la empresa brasileña no tiene investigaciones pendientes.

Lecaros: reclamos de Odebrecht sobre dinero de Chaglla dependerán de la Fiscalía
Lecaros: reclamos de Odebrecht sobre dinero de Chaglla dependerán de la Fiscalía

La Fiscalía deberá definir los reclamos de la constructora Odebrecht sobre la devolución de S/ 524 millones procedentes de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, sostuvo el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

El monto que la empresa brasileña reclama es el saldo de los S/1,052 millones que el Estado peruano le retuvo luego de que vendiera la hidroeléctrica de Chaglla, cifra de la que salió el monto de la deuda que Odebrecht tenían con la Sunat (S/435 millones), el de la reparación civil que la firma pagó por la carretera de Chacas, en Áncash (S/12.5 millones), y de la primera cuota que la empresa tuvo que pagar al Estado como reparación civil, estipulada en el acuerdo de colaboración eficaz.

Lecaros, en declaraciones para la prensa extranjera, señaló que resolver este asunto con la empresa Odebrecht depende del Ministerio Público.

El titular del Poder Judicial indicó que la sentencia de homologación del acuerdo de colaboración “dice expresamente que podrá devolverse ese dinero siempre y cuando el Ministerio Público informe al Ministerio de Justicia de que no existen investigaciones pendientes”.

El presidente del PJ mencionó que dado que el acuerdo de colaboración entre Odebrecht y la Fiscalía no fue cuestionado por ninguna de las partes, este tiene que cumplirse.

En ese sentido, Lecaros sostuvo que si luego del informe que el Ministerio Público pueda remitir, surjan controversias entre las partes, estas tendrán que acudir a la jueza María Álvarez Camacho, quien aprobó el acuerdo entre Odebrecht y la Fiscalía, para que esta resuelva, en esa nueva circunstancia, la ejecución de la sentencia que validó el convenio.

No hay perseguidos políticos

Por otro lado, el presidente del Poder Judicial enfatizó que no hay intenciones políticas en el encausamiento de personajes como Keiko Fujimori o Alejandro Toledo, y en su momento Alan García, quienes incidieron en manifestar que son víctimas de una supuesta persecución política.

“Niego de manera rotunda que la justicia esté politizada. No hay ninguna influencia política en las decisiones judiciales”, aseguró el titular del PJ.

Al final, Lecaros indicó que el Poder Judicial viene trabajando para contrarrestar los actos de corrupción dentro del sistema de justicia nacional.

Respecto a este punto, Lecaros señaló que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), se ha concentrado en los casos de los jueces superiores y especializados que se encuentran involucrados con “los audios de la corrupción”.

Lecaros indicó que a la fecha, la Ocma ha suspendido y abierto procesos administrativos a por lo menos el 90% de estos magistrados comprometidos con actos de corrupción.