Política

Tía María: Roque Benavides aseguró que “No se trata de agricultura sí, minería no"

El exjefe de la Confiep se enfocó en resaltar cuáles serían los aspectos positivos del proyecto minero encabezado por Southern.

Roque Benavides - Mineria
Roque Benavides - Mineria

Roque Benavides, exjefe de la Confiep y empresario minero, aseguró en una emisora local que el proyecto minero Tía María puede convivir y traer beneficios a la agricultura.

Al respecto, Benavides destacó la construcción del reservorio de Paltiture como la mejor opción para la conservación y distribución de agua en las zonas ganaderas y agrícolas.

“El río Tambo nace en el límite entre Puno y Moquegua, y si se construyera un reservorio ahí tendríamos mucha más agua para el Valle del Tambo por muchos más meses. Los agricultores y ganaderos saldrían beneficiados”, aseguró.

Según el empresario, tras el segundo Estudio de Impacto Ambiental, se confirmó que Tía María usará agua de mar, la cual deberá pasar por un proceso de desalinización previo. Esta agua también serviría a la población del Valle del Tambo, puesto que el 85% del agua de lluvia que discurre por el valle se va al mar y que solo se utiliza el 15% en sus actividades.

Roque Benavides también envió un mensaje para los manifestantes. “Invoco a los ciudadanos de Islay y Arequipa a dialogar más. Este proyecto se ha venido socializando desde hace muchos años. Creo que es perfectamente factible”.

El exjefe de la Confiep finalizó indicando que “No se trata de agricultura sí, minería no. Creo que se trata de agricultura sí, minería también”, parafraseando la arenga de los opositores al proyecto minero.