Chávarry no fue al Pleno y FP quiso protegerlo

La República
h

Ayer el fujimorismo y el aprismo quisieron seguir con su política de defensa al ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry. En ese intento iban a terminar favoreciendo, incluso, al exjuez César Hinostroza, acusado de liderar la red ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, quien hoy está en España.

Lo que ocurrió fue que en el debate del Pleno, los legisladores Marco Arana (Frente Amplio) y Oracio Pacori (Nuevo Perú) presentaron dos cuestiones previas para que el informe sobre Chávarry regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de que se incorporaran los demás delitos que habían sido dejados de lado: de organización criminal y encubrimiento personal.

PUEDES VER Fujiaprismo impidió reconsiderar organización criminal contra Chávarry [VIDEOS]

La denuncia constitucional contra Chávarry solo incluye el presunto delito de encubrimiento real debido a la remoción de los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, en diciembre pasado.

Sin embargo, Javier Velásquez Quesquén (APRA) y Rosa Bartra (Fuerza Popular) plantearon cuestiones de orden. Alegaron que no se podían incorporar nuevos delitos en el Pleno, lo que vulneraría el derecho de defensa de Chávarry.

PUEDES VER Fiscal Jesús Fernández: “No soy un cuello blanco” [VIDEO]

Cuando se iba a votar dichas cuestiones, Arana y Gino Costa (Bancada Liberal) advirtieron que eso podía favorecer a Hinostroza, porque en su caso también se añadieron delitos mediante cuestiones previas. Finalmente, los cuatro retiraron los recursos, no sin enfrascarse en un debate áspero. El caso Chávarry continuará la próxima semana. El fiscal no asistió al Pleno por motivos de salud.