Política

Keiko Fujimori: César San Martín informó que casación se resolvería en agosto | Fuerza Popular | Poder Judicial

De acuerdo al magistrado, la situación de Keiko Fujimori se resolverá antes de conocerse los acuerdos de pleno jurisdiccional a mediados de agosto.

Keiko Fujimori cumple una orden de prisión preventiva desde octubre del 2018. Foto: La República.
Keiko Fujimori cumple una orden de prisión preventiva desde octubre del 2018. Foto: La República.

El juez supremo César San Martín manifestó que el fallo sobre la casación presentada por Keiko Fujimori se conocería en poco más de un mes. El caso de la lideresa de Fuerza Popular está a cargo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que tuvo que suspender la audiencia del pasado 5 de julio.

"No hay por qué esperar al pronunciamiento, el marco jurídico no determina eso, cada sala decidirá qué es lo más razonable para resolver sus casos, pero cuando se trata de la libertad de la persona un proceso debe resolverse lo más rápido posible", dijo César San Martín al diario Perú 21.

Keiko Fujimori, quien cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva por la comisión del presunto delito de lavado de activos, busca quedar en libertad a través de una casación. Esta medida de su defensa se da luego que dos instancias del Poder Judicial hayan confirmado la prisión contra la lideresa de Fuerza Popular.

En paralelo, la hermana de Keiko Fujimori, Sachi, ha interpuesto un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, para el constitucionalista Luciano López, este recurso debería ser rechazado, ya que de acuerdo Código Procesal Constitucional, primero se deben agotar todos los recursos antes de presentar un hábeas corpus ante el TC.

“El Código Procesal Constitucional prohíbe presentar hábeas corpus contra una decisión judicial si previamente, en el proceso donde ésta se dictó, se le ha cuestionado con todos los recursos que la ley prevé. Dicho de otro modo: agotas todos los recursos y luego vas con hábeas corpus”, manifestó el especialista.

La bancada de Fuerza Popular ha anunciado que recurrirán a instancias internacionales para buscar la libertad de Keiko Fujimori. Aseguran que su lideresa es una presa política, pero tal afirmación ha sido negada por José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch.

“Si los parlamentarios insisten en una estrategia de esta naturaleza, creo que una denuncia de ese tipo no tiene la más mínima posibilidad de éxito en el ámbito internacional”, dijo Vivanco a Andina.