Vela señala que Odebrecht ha reconocido pagos ilícitos por el Gasoducto Sur

Luego de interrogar a Leo Pinheiro de OAS, el fiscal Rafael Vela manifestó a la prensa que la constructora brasileña Odebrecht viene colaborando con la fiscalía.

Foto: La República.
Foto: La República.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato Rafael Vela fue consultado tras su salida del interrogatorio del expresidente de OAS Leo Pinheiro sobre la responsabilidad de Odebrecht en pagos ilícitos por el Gasoducto Sur. Confirmó que sí hubo sobornos de este tipo.

“Dentro del proceso de colaboración eficaz tenemos ya un acta firmada al respecto en la que hay un reconocimiento de pagos ilícitos de parte de Odebrecht, lo que determina para nosotros su culpabilidad sobre lo que es está investigando en el caso específico del gasoducto del sur, de tal manera que cualquier otra especulación que pueda darse carece de veracidad porque tenemos un acta afirmada y no puedo especificar más del tema porque es parte de la colaboración eficaz [...] (Odebrecht ha hecho) reconocimiento de pagos ilícitos”, manifestó para Canal N.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

PUEDES VER Fiscal Rafael Vela se pronuncia tras allanamientos por caso Gasoducto

Además, indicó que fue productivo el interrogatorio con Pinheiro porque han conseguido mucha información que guardan relación con las hipótesis fiscales, las cuales señalan a Luis Castañeda Lossio como uno de los responsables de recibir coimas de OAS para darles licitaciones.

“El señor Pinheiro ha declarado durante muchas horas; tenemos mucha información que ha sido incorporada a las actas, como tal va a ser objeto de procesamiento dentro del contexto de otras colaboraciones eficaces que son objeto de investigación”, comentó Rafael Vela.

“Estamos satisfechos con el desarrollo de la diligencia; hay mucha información que tiene que ver con las hipótesis de investigación del Ministerio Público y ha sido específico en muchos temas incluido la participación de Luis Castañeda Lossio”, añadió.

PUEDES VER Fiscal Rafael Vela criticó pedido de Rodríguez Monteza para liberar a Keiko Fujimori

Asimismo, comentó que Leo Pinheiro le entregó en este interrogatorio documentos valiosos para el caso.

“Ha entregado documentación que va a ser remitida vía el sistema de cooperación internacional [...] Todo está regulado dentro del convenio, es un convenio progresivo y abierto, como lo hemos dicho muchísimas veces nos permite incorporar nuevos hechos a partir del reconocimiento del colaborador eficaz que siempre es un asunto de carácter voluntario” sostuvo.


Últimas noticias

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mininter: “No hay ningún espíritu de cuerpo con el criminal que mancha el uniforme de la PNP”

Ministro Chang sobre interpelación en su contra: “Han pasado recien noventa días de gestión”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mininter: “No hay ningún espíritu de cuerpo con el criminal que mancha el uniforme de la PNP”

Ministro Chang sobre interpelación en su contra: “Han pasado recien noventa días de gestión”