Congreso aprueba retiro de la CTS
Política

Los chats de “La Botika” son propios del fujimorismo

Agraviados. Congresistas que aparecen en los mensajes por WhatsApp de los legisladores de Fuerza Popular rechazan los insultos y agravios de los miembros de esta bankada y deploran que utilicen la Comisión de Ética para amenazar o presionar a sus oponentes.

Por: Lupe Muñoz

Entre los mensajes que difundió La República del colectivo de congresistas de Fuerza Popular, “La Botika”, destaca el que escribió el legislador Marco Miyashiro, quien cuestiona la permanencia en el cargo de la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez Alva, porque su hermano, el suboficial EP (r) Guillermo Sánchez Alva, había sido condenado en el pasado por la sustracción de armamento. Miyashiro intentaba desprestigiar a Sánchez porque no responde a los dictados de Fuerza Popular y así designar nuevamente a un fujimorista en Ética.

“Primero tengo que decir que Janet Sánchez responde por sus actos, no por los de otros, por más familia que puedan ser. Segundo, yo no tengo absolutamente nada de qué avergonzarme en mi vida, jamás he cometido un acto delincuencial, jamás he delinquido”, indicó la legisladora que renunció a la bancada de PPK.

“Este tipo de prácticas me recuerda a lo que vimos en los años 90, en el gobierno de Fujimori. Como no encuentran nada en un congresista o funcionario público, entonces buscan en la familia, eso es lo que pasa y no puede volverse a repetir. Esas prácticas desacreditan y desprestigian a la clase política y tiene que acabar ya”, señaló Sánchez.

Beteta escribió sobre Richard Arce (FA), quien con frecuencia rechaza las malas prácticas del fujimorismo: “Como siempre con su actitud de miserable de Arce, tenemos que poner su estate quieto. No existe sin atacar a FP (Fuerza Popular)”.

Los chats de Beteta “(son) una confirmación de lo que hemos denunciado desde hace bastante tiempo: desacreditar y descalificar al adversario con el insulto, con el ataque. Incluso pretendiendo utilizar las comisiones para sancionarlos”, dijo Richard Arce.

El legislador argumentó que la conducta obstruccionista y blindadora de Fuerza Popular es pasible de sancionarse penalmente: “La Fiscalía y el Poder Judicial tienen suficiente información que involucra a Fuerza Popular y varios de sus integrantes en la tesis fiscal que estarían bloqueando la justicia. De utilizar el mecanismo de funcionales congresales para obstaculizar la investigación y el desarrollo de procesos judiciales donde está involucrada Keiko Fujimori”.

La congresista fujimorista Karina Beteta, precisamente la que más recurre a los insultos y agravios en los mensajes por WhatsApp con su bancada que reveló La República, justificó sus acciones: “No solo lo digo en las comunicaciones privadas, (también) lo digo de manera directa y puntual, cuando aquellos que atacan de manera miserable, lo que tengo que hacer es defenderme”.

Chats escritos por Karina Beteta revelan que en coordinación con sus compañeros de Fuerza Popular, como Carlos Tubino, Úrsula Letona, Milagros Salazar, Mario Mantilla, Marco Miyashiro, Héctor Becerril, Luz Salgado, entre otros, organizan acciones para denunciar a congresistas de bancadas que cuestionan sus actos, como el uso abusivo de la mayoría.

La congresista María Foronda, quien aparece denigrada en los chats fujimoristas, reaccionó a los mensajes: “Es una práctica fujimontesinista, donde no hay un debate con argumentos dentro de las comisiones del Congreso, sino que el objetivo es destruir a todo aquel que tiene opiniones opuestas a las que tiene el fujimorismo. Son actitudes prepotentes que tienen como finalidad anular al opositor. Y me sorprenden las de Úrsula Letona, ya que ella también es parte de la Comisión de Ética. Tenemos discrepancias, pero no entiendo por qué actúa así”, dijo Foronda.

El congresista Juan Sheput, también mencionado en los chats, señaló que lo más grave es que los mensajes dejan en evidencia cómo los fujimoristas instrumentalizan el Congreso para sus propios fines.

Vizcarra responde a los mensajes

- El mandatario Martín Vizcarra, uno de los agraviados en los chats fujimoristas, señaló que esperaba que con los cambios de composición de las comisiones del Congreso se recuperen las prácticas democráticas.

- “No nos llama la atención y ni nos ofenden (los chats). Lo que yo creo es que como a partir de agosto se van a reestructurar las comisiones del Congreso, estoy seguro que habrá un mejor equilibrio para que no haya estos actos de blindaje o de acusación sin sentido. Es justo que a partir de agosto haya una recomposición de las presidencias en las comisiones”, indicó Vizcarra.

- En un chat, Héctor Becerril agradece a sus colegas por haberlo “blindado” ante un pedido de acusación constitucional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.