Política

Odebrecht: reprograman pedido de prisión preventiva por caso Costa Verde-Callao para este jueves

Juez Juan Sánchez indicó que este jueves a las 3 p.m. se continuará la audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra 9 investigados en el caso Costa Verde del Callao.

Fiscal Norma Mori hizo el requerimiento por irregularidades en la obra inconclusa hasta la fecha. Foto: La República / Andina.
Fiscal Norma Mori hizo el requerimiento por irregularidades en la obra inconclusa hasta la fecha. Foto: La República / Andina.

Actualización

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena reprogramó la audiencia para este jueves a las 3 p.m. luego de que se notificaran a los abogados de los investigados nuevos elementos de convicción presentados por la Fiscalía el último lunes 1 de julio.

Nota previa

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Sánchez Balbuena, revisará desde este miércoles a las 9 a.m., el pedido de la fiscal Norma Mori Gómez de prisión preventiva por 36 meses para diversas personas implicadas en la obra Costa Verde del Callao.

Entre los investigados del caso Odebrecht para quienes se ha hecho el requerimiento se encuentran Antero Milián Diaz, Nancy Milagros Suito Meza, Jorge Luis Avilés Astudillo, Victor Alipio Suelpres Jerez, Marco Antonio Palomino Peña, Roberto César Sandoval Guzmán, Helberth Alfredo Barrera Bardales, Eber Adalberto Ramírez Sánchez y Jorge Fernando Villareal Ruiz.

Además, los delitos que se imputan en este caso son los de asociación ilícita, negociación incompatible y colusión agravada. Cabe precisar que la investigación preparatoria se formalizó el 18 de diciembre del 2017 y tiene también entre sus principales implicados al prófugo Félix Moreno.

Como se recuerda, Víctor Suelpres fue uno de los colaboradores más cercanos del exgobernador regional del Callao. Por otra parte, según la tesis fiscal, Moreno habría pedido US$4 millones a Odebrecht a cambio de la adjudicación de la obra a la constructora brasileña.

El 40% de la coima habría sido destinada también al empresario Gil Shavit, que fungió de intermediario. Además, Félix Moreno está condenado por el caso Corpac y fundo Oquendo.

Cabe indicar que la autopista debió entregarse hace 4 años, pues se adjudicó en 2013 y terminaría de realizarse en 2015. No obstante, en el 2017 se paralizó la ejecución de la obra.