Susana Villarán: Prado y tres exfuncionarios enfrentaron pedido de comparecencia restringida | Odebrecht | OAS
Gabriel Prado, exgerente en la gestión de Susana Villarán y otros tres fundadores de la Asociación Amigos de Lima podrían pagar S/10 mil de caución por caso de sobornos.
Por: Alonso Collantes
El juez Jorge Chávez Tamariz evaluó esta mañana el pedido de comparecencia restringida para cuatro de once investigados en el caso de Susana Villarán y presuntos aportes ilícitos para su campaña contra la revocatoria en 2013 y la reelección municipal en 2014.
Así, a partir de las 4 p.m. de este viernes se conocerá si se aplica esta medida más el pago de una caución de S/10 mil solicitada por la Fiscalía contra Gabriel Prado, exgerente de Seguridad Ciudadana; Marco del Mastro, presidente de la Asociación Amigos de Lima; y los cofundadores de la organización Cecilia Lévano y Guillermo Loli.
Aparte del pago, se pidió entre las medidas limitativas no cambiar la dirección de sus domicilios, presentarse a los fiscales cada vez que sean citados y colocar sus firmas o registros al Ministerio Público cada 30 días.
Todos, presuntos miembros de la organización criminal encabezada por la exalcaldesa Villarán, habrían coadyuvado a sus fines de mantenerse en el poder político, aseguró la fiscal adjunta del Equipo Especial Lava Jato, Ángela Zuloaga.
Elementos presentados
El panorama para Gabriel Prado fue más complicado. La cuenta bancaria -creada en agosto del 2013- a su nombre en Andorra fue para recibir una parte de US$1 millón de Odebrecht destinados a la campaña contra la revocatoria, según la declaración de Jorge Barata el 6 de mayo último.
En su testimonio contó también que los US$2 millones restantes habían sido transferidos a Valdemir Garreta para el publicista Luis Favre. Además, durante el allanamiento que se hizo en casa de Villarán en Miraflores en 2018, se encontró una anotación que decía: “S/20 mil a favor de GP”, que sería las iniciales de Gabriel Prado.
Organización
Sobre la Asociación Amigos de Lima Metropolitana, creada por Marco del Mastro (especialista de la Gerencia de Planificación) el 21 de noviembre del 2012, la organización habría servido también para albergar los montos ilícitos de Odebrecht. En casa de Susana Villarán, otro de los bienes hallados fue un acta de creación de la asociación.
Cecilia Lévano, especialista en la Gerencia Municipal y Guillermo Loli, ubicado en la Gerencia de Participación Vecinal, al ser funcionarios y a la vez fundadores de la organización vinculada a Odebrecht, agravaría sus situaciones pese a que hayan renunciado apenas dos meses después, en enero o febrero de 2013, según la fiscal Zuloaga.
Otros investigados
Los abogados de Prado y los demás exfuncionarios de la gestión de Susana Villarán rechazaron el pedido fiscal o, a cambio, propusieron solo comparecencia simple. Desde las 4 p.m. se conocerá si se aplicará o no la medida contra los implicados en sobornos de Odebrecht y OAS.
El juez Jorge Chávez, sin embargo, no dejó atrás al exregidor Marco Zevallos, Jorge Torres Padilla, el representante de la empresa Ogilvy, Oscar Vidaurreta (donde recibió, presuntamente, también dinero ilegal de OAS) y Juan Becerra Jara. El pedido de comparecencia restringida se evaluará para ellos mañana.
Para el miércoles, asimismo, se solicitará la medida para José Castro Joom, Mónica Pozo y el empresario constructor César Meiggs.