Decisión. Población ratificó la defensa de la agricultura.
Decisión. Población ratificó la defensa de la agricultura.

La mayoría de arequipeños no quiere Tía María [VIDEO]

Oposición. Sondeo del grupo Idessia advierte rechazo al proyecto minero en la ciudad de Arequipa. 62% considera que el gobierno no debe darle el permiso de construcción a Southern Perú. La mayoría de encuestados también considera negativa la presencia de Sociedad Minera Cerro Verde, que opera viejo yacimiento a media hora de la ciudad.

La República
28 Jun 2019 | 6:17 h

Fiorella Montaño Pastrana

Arequipa. El gobierno tiene la intención de darle, en los próximos días, la licencia de construcción al proyecto minero Tía María de la compañía Southern Perú. Si dicho permiso no se da hasta agosto, se le complican las cosas a la compañía de capitales mexicanos. Vencerá la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto, que prevé explotar cobre en el desierto de Islay, a menos de tres kilómetros del valle de Tambo. Elaborar un nuevo instrumento ambiental demorará por lo menos dos años. Vuelve a foja cero.

El 62.2% de arequipeños encuestados por el Grupo Idessia rechaza la luz verde a Tía María, 34.36% está de acuerdo con la actividad minera en Tambo, mientras que 2.75% no sabe o no opina.

PUEDES VER: Autoridades de Arequipa con la aprobación por los suelos, según encuesta de Idessia

El sondeo de opinión, contratado por el diario La República, fue aplicado a 436 ciudadanos que viven en 13 distritos de la provincia de Arequipa. Esta circunscripción concentra a más del 70% de habitantes de la región. El proyecto minero se ubica en la provincia de Islay, a tres horas de la ciudad de Arequipa. Si el resultado es adverso en la ciudad, ¿cómo será en la provincia de Islay?, se preguntó el analista Federico Rosado. En Islay, concretamente en el valle de Tambo, hubo oposición a la actividad de Southern con el estallido de dos conflictos sociales en 2011 y 2015 que dejaron siete muertos, 300 heridos, miles de pérdidas económicas y una polarización entre sus habitantes.

Los resultados muestran que solo en los sectores socioeconómicos AB la aprobación del proyecto minero es ligeramente mayor: un 50% versus un 47.37%. En cambio, en el sector C la desaprobación alcanza al 62.78% y la aprobación al 34.08%. La oposición se robustece en el DE, llega al 70.80%.

En diciembre del año pasado, Southern compartió con la prensa los resultados de una encuesta hecha por encargo a Ipsos Apoyo. Según el sondeo, el 59% de la población de Islay estaba a favor de Tía María, mientras que un 38% se encontraba en desacuerdo.

El analista político Jorge Bedregal señala que los estudios de Ipsos e Idessia se efectuaron en contextos distintos. No se pueden comparar. Son tiempos y lugares distintos, precisó.

La investigación de Idessia exploró la percepción ciudadana de acuerdo a su grado de instrucción. Entrevistados con estudios universitarios y técnicos, en su mayoría, están en contra de la operación de Southern. Si la inversión de US$ 1 400 millones se concreta, este sector sería beneficiado con la oferta laboral que se generaría. Aun así, no es razón suficiente para apoyar Tía María.

PUEDES VER: Cáceres Llica sobre Tía María: “Si el pueblo no esta de acuerdo, no hay licencia de construcción”

“La cuestión ahora es más pasional”, indica Bedregal. El historiador advierte que el contexto se calienta y se trae otros tópicos de los que se habló cuando estalló el conflicto: que la mina contaminará, el pasado de Southern en el sur, observaciones al EIA, etc.

El sociólogo José Luis Ramos señala que otra conclusión de la encuesta es que en el tiempo de cese del conflicto la minera no logró concretar un buen plan de comunicación. “No convencieron a nadie. Solo el AB muestra mayor aprobación, pero eso es desde siempre”.

La población entrevistada tampoco está muy de acuerdo con la presencia de Sociedad Minera Cerro Verde, uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, localizado a 14 kilómetros de la Plaza de Armas de la ciudad. Pese a construir represas, plantas de tratamiento de agua y obras viales en la ciudad, la mayoría considera negativa su presencia.

El 53.21% de los encuestados se muestran en contra de la minera y el 44.95% a favor. En el sector AB es donde se muestra mayor aceptación y en el sector DE considerable reticencia.

José Luis Ramos señala que este resultado es interesante. Recuerda que Arequipa fue la única región donde Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones con propuestas prominería e inversión extranjera, por lo que debería ser una provincia con predisposición a esta actividad extractiva.

Indicó que lo que ocurre con Tía María y otras operaciones mineras en conflicto está afectando la forma en que la población ve la actividad de Cerro Verde. “Hay discursos muy fuertes sobre los daños que provoca la minería al medio ambiente”, indica.

info encuesta