El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se pronuncia sobre el proyecto Tía María en el Valle de Tambo.
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se pronuncia sobre el proyecto Tía María en el Valle de Tambo.

Cáceres Llica sobre Tía María: “Si el pueblo no esta de acuerdo, no hay licencia de construcción”

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, acudió al valle de Tambo, en la provincia de Islay, donde esta proyectado desarrollar el proyecto minero Tía María. Se opone a la explotación mientras Southern no consiga la licencia social.

La República
28 Jun 2019 | 21:17 h

La noche de este jueves, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, llegó hasta la plaza San Francisco, ubicado en el distrito de Cocachacra, en la provincia arequipeña de Islay. En la cita con la población y autoridades de dicha provincia provincia, Cáceres una vez más marcó su postura y dijo no estar de acuerdo con el proyecto cuprífero Tía María mientras no cuente con la licencia social.

“Quiero decir esta noche con mucha kallpa (fuerza) que no están solos, que efectivamente yo viaje a Lima y me reuní con el presidente Martín Vizcarra y le dije 'señor presidente sino hay licencia social, no hay licencia de construcción”, subrayó.

PUEDES VER: Tía María: Congresista Aramayo rechaza a empresa Southern, pero no proyecto minero

Desde hace varios días, autoridades y dirigentes del valle de Tambo e Islay reclamaban la presencia de Cáceres Llica en busca de su respaldo para oponerse al proyecto cuprífero que busca sacar adelante la empresa minera Southern Perú.

Mientras se dirigía a la población, la autoridad regional de Arequipa una vez más solicitó de parte del Gobierno central obras para Islay, no sin antes dejar en claro que tal pedido nada tiene que ver con la licencia de construcción. “Tambo quiere agua, represas, saneamiento, agua y desagüe, turismo, pero no a cambio de nada sino porque necesitamos, porque ya nos quitaron agua con Pasto Grande”, precisó.

PUEDES VER: Arequipa: Elmer Cáceres retira a gerenta Celina del Carpio

Al cabo de unos minutos, Cáceres Llica publicamente solicitó al presidente de la República, Martín Vizcarra, acudir al valle de Tambo para escuchar lo que tiene que decir la población e iniciar el diálogo. “Seguro que va a venir (Vizcarra), es un hombre que sabe escuchar. Y así entienda de una vez por todas que este pueblo no quiere mina, sino quiere turismo”, finalizó.

AUTORIDADES

A la esperada cita, acudieron el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera; el presidente de la Junta de Usuarios de Valle de Tambo, Jesús Cornejo; la presidenta de la Junta Usuarios Ensenada, Marilu Marroquín; entre otros dirigentes.

El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, señaló que en Islay la actividad minera no es prioridad, dado que se debe impulsar tres ejes de desarrollo con mayor prontitud: agricultura, pesca y turismo. Por su parte, Cornejo consideró que el proyecto cuprífero Tía María debe ser cancelado.

Bloque HTML de ejemplo