Congreso. El lunes a las 3:00 p.m. volverá a sesionar la Comisión de Constitución para seguir con el debate de los proyectos de reforma política.
Congreso. El lunes a las 3:00 p.m. volverá a sesionar la Comisión de Constitución para seguir con el debate de los proyectos de reforma política.

Alianzas electorales ahora serán solo entre partidos nacionales

Movimientos regionales quedan al margen. Comisión de Constitución aprobó artículos 13, 15, 16, 17 y 18 contenidos en proyecto de reforma 4188 sobre alianza de partidos políticos, integración de las organizaciones, inscripción de los movimientos regionales, la afiliación y renuncia a la organización política.

Plataforma_glr
26 Jun 2019 | 7:16 h

Por: Henry Cotos

La Comisión de Constitución terminó de aprobar anoche, artículo por artículo, el proyecto de ley 4188, que es el segundo de la reforma política planteada por el Ejecutivo.

El artículo 15, referido a la alianza de los partidos políticos, fue el que generó el mayor debate. La propuesta del Ejecutivo fue que la alianza sea solo entre los partidos políticos, mientras que las bancadas de Nuevo Perú, APP y algunos fujimoristas pedían que se permita la alianza de partidos con los movimientos regionales.

PUEDES VER Gobernador de Arequipa indica que diálogo con Ejecutivo no pretende imponer proyecto Tía María [VIDEO]

Durante el debate, la congresista Ana María Choquehuanca (PPK) llevó la voz del Ejecutivo, explicando que el sentido del proyecto es fortalecer a los partidos políticos y terminar con la atomización de los movimientos regionales.

El congresista Gilbert Violeta (NA) respaldó la posición de Choquehanca y del Ejecutivo, explicando que a nivel nacional hay 20 partidos y en cada región y entre 20 y 25 movimientos regionales, por lo que consideró necesario disminuir la cantidad de movimientos regionales.

PUEDES VER Reforma política: Comisión de Constitución aprobó el segundo dictamen del Ejecutivo

En contra

Los congresistas Alberto Quintanilla (NP), Marisa Glave (NP), Luis Iberico (APP) y Gino Costa (BL) se pronunciaron a favor de que se permita la alianza de los partidos políticos con los movimientos regionales.

Marisa Glave consideró que en las normas aprobadas se ha sido muy drástico con los movimientos regionales al subirles la valla electoral a 8% y pidió que se considere la alianza entre los movimientos y partidos.

Ante las posiciones encontradas se decidió votar primero si se modifica el proyecto para permitir la alianza de los partidos políticos con los movimientos regionales. El resultado fue de 6 votos en contra, 3 a favor y 3 abstenciones, con lo que fue rechazado.

PUEDES VER Jorge Muñoz: Villarán y Castañeda jugaron en pared en proyecto Rutas de Lima

De inmediato se procedió a la votación del artículo 15, considerando solo la alianza entre partidos políticos, que fue aprobado con 9 votos a favor, uno en contra y una abstención.

En el debate las fujimoristas Rosa Bartra y Luz Salgado no perdieron la oportunidad para cuestionar las reformas presentadas por el Ejecutivo.

Bartra sostuvo que el fracaso de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia es una muestra de que cuando se hacen las cosas de forma apresurada salen mal.

PUEDES VER Alberto Fujimori regresa al penal de Barbadillo tras ser dado de alta

Otras medidas

En la jornada se modificó el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) estableciendo que una alianza electoral entre partidos que haya obtenido representación o ganado la respectiva elección deberá mantenerse durante el período de mandato correspondiente.

También el artículo 16 sobre la integración de las organizaciones políticas. Señalándose que los movimientos regionales de un mismo departamento pueden integrarse entre sí y conformar un partido político siempre que se encuentren inscritos.

PUEDES VER PJ dicta comparecencia restringida a Mandriotti y suspende 24 meses al fiscal Paredes

Asimismo, el Art. 17 de los requisitos de inscripción de los movimientos regionales, entre ellos las actas de constitución de los comités partidarios y la relación de afiliados no menor al 1% de los ciudadanos del padrón de la última elección regional (mil afiliados), entre otros.

Otro artículo aprobado fue el 18 referido a la afiliación y renuncia a la organización política, que señala que los ciudadanos con derecho al sufragio pueden afiliarse voluntariamente a una organización política.

Se aprobó el artículo 88, que señala que el partido político o la alianza que solicite su inscripción no puede adoptar denominación igual o la de otro partido.

PUEDES VER Municipio de Arequipa benefició a 420 choferes multados

Sobre la consulta a gobernadores

Después de aprobarse artículo por artículo, el proyecto de Ley 4188 fue sometido a votación en su integridad, siendo aprobado con 9 votos a favor, cero en contra y una abstención.

El congresista Alberto Quintanilla pidió que se consulte a gobernadores, alcaldes y autoridades rurales si están a favor de que no se permita la alianza entre partidos y movimientos regionales.

Rosa Bartra aseguró que se consultó a todas las autoridades regionales, municipales y solo faltan las rurales.

Poco antes de que culmine el debate llegó al Congreso Martín Tanaka, miembro de la Comisión de Alto Nivel que elaboró las reformas.