Caso Cócteles: postergan evaluación de comparecencia restringida para Giulliana Loza | Keiko Fujimori | Poder Judicial | José Domingo Pérez | Odebrecht
Sesión se postergó debido a la recusación que presentó Humberto Abanto contra el juez Víctor Zúñiga por caso Cócteles. Giulliana Loza y otros abogados son investigados.
El fiscal José Domingo Pérez ha solicitado comparecencia restringida para los abogados Giulliana Loza, Arsenio Oré Guardia, Lorena Gamero, Luis Lazo, Edward García Navarro y Danae Calderón, por el caso Cócteles.
El pedido iba a ser fundamentado este lunes por el fiscal adjunto Henry Amenábar ante el despacho del magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga. Sin embargo, se vio postergado por la recusación que interpuso en su contra el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto.
Según pudo contar a La República la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, y a la vez investigada por presunta obstrucción a la justicia, aún no hay una fecha para determinar esta medida de coerción contra ella y otros colegas.
“Yo misma haré mi defensa”, precisó. La razón principal del cambio, además, obedeció al recurso de Abanto, investigado por el caso Arbitrajes a favor de Odebrecht, de separar al juez Víctor Zúñiga del caso mediante una recusación que presentó en mayo pasado.
Actualmente, el pedido está pendiente y será revisado por la Segunda Sala de Apelaciones del juez César Sahuanay. Para Abanto, en declaraciones a esta publicación, el juez “ha cometido un terrible descuido” en la resolución que dispone el traslado de Pier Figari y Jaime Yoshiyama a otros penales, pues “dice que son parte de una organización criminal”.
Ello supondría, desde su punto de vista, una falta de imparcialidad en el juez, tal como ocurrió anteriormente con Richard Concepción Carhuancho, separado del caso en enero de este año.
Cabe precisar que en la audiencia interrumpida, estuvo presente también César Nakazaki, quien defiende en este caso a Arsenio Oré Guardia, sindicado por la Fiscalía como parte clave del entramado que cambió versiones de los testigos durante el desarrollo de la investigación dirigida por el fiscal José Domingo Pérez contra Fuerza 2011 por lavado de activos.