Cabanillas dijo al tribunal que no conoció plan de desalojo
Baguazo. La testigo en el proceso afirmó que del tema estuvieron al tanto los viceministerios de Gestión Institucional y Orden Público.
Por: Elizabeth Prado
La exministra del Interior Mercedes Cabanillas, quien intervino ayer como testigo de referencias en el proceso por el caso Estación 6, sostuvo ante el tribunal que no conoció el plan específico para el desalojo de los nativos en la Curva del Diablo porque no era su especialidad y por tanto no le competía.
Vía videoconferencia dijo que de ese operativo estuvieron al tanto el viceministerio de Gestión Institucional y el viceministerio de Orden Público junto al director general de la Policía Nacional.
Cabanillas indicó que tampoco supo del cambio de mando que se hizo horas antes del desalojo del general Javier Uribe por el general Luis Muguruza.
Y cuando se le preguntó quién finalmente dio la orden del desalojo, la exministra del Interior se remitió al memorándum N° 712 en el que el director general de la Policía, José Sánchez Farfán, avala la recuperación de la carretera y “prácticamente da la orden”.
Sobre los acuerdos que se tomaron en la sesión de consejo de ministros del 3 de junio del 2009, Cabanillas dijo que no lo recordaba.
Al concluir la audiencia, Cabanillas dijo a La República que al estar ella en Lima durante estos episodios era muy poco lo que sabía de lo ocurrido. Y anotó que tiene dos resoluciones consentidas y ejecutoriadas que la absuelven de estos hechos.
El abogado Juan José Quispe, quien defiende a un grupo de indígenas, cuestionó que Cabanillas no respondiera qué norma cambió las atribuciones del ministro del Interior en cuanto a su participación en la resolución de conflictos sociales. Ella dijo que para eso se crearon los dos viceministerios por ley.