Forsyth, único político a quien la mayoría le da calificación positiva

La República
29 04 2019 | 21:00h

Encuesta del IEP. Alcalde del distrito limeño de La Victoria recibe "buena nota" de un 61% de la población. Ollanta y Keiko son los políticos a quienes más peruanos dan calificación negativa.

El alcalde del distrito limeño de La Victoria, George Forsyth, es el único líder político, de un grupo de 12 de los más reconocidos, a quien la mayoría de peruanos le da calificación positiva, según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

El estudio, que recogió datos del 18 al 24 de abril último, nos aproxima a las diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2,8 puntos (superiores e inferiores), en cada resultado.

PUEDES VER George Forsyth: "Gobernar La Victoria es el partido más difícil de mi vida"

Al evaluar a cada uno de los 12 políticos más reconocidos, Forsyth sale mucho más favorecido, al recibir calificación positiva de un 61% de la población. Es el único a quien la mayoría de peruanos daría "buena nota".

Le siguen el líder centrista Julio Guzmán (19%), el suspendido congresista Kenji Fujimori (19%), la lideresa 'naranja' Keiko Fujimori (18%), la izquierdista Verónika Mendoza (16%), el acciopopulista Alfredo Barnechea (15%), el autodenominado etnocacerista Antauro Humala (15%), el apepista César Acuña (15%) y el expresidente nacionalista Ollanta Humala (14%).

Menos peruanos les darían calificación positiva a los izquierdistas Gregorio Santos, exgobernador de Cajamarca (10%); Marco Arana, congresista del Frente Amplio (6%); y al caudillo aymara Walter Aduviri, actual gobernador de Puno (5%).

Fortalezas y rechazos

La calificación positiva a Forsyth viene principalmente de Lima (81%), de los más acomodados del país (78% de los niveles socioeconómicos A y B), de la clase media (72% del nivel socioeconómico C) y de los peruanos hombres (68%). Menos se presenta entre los más pobres de la población (49% de los niveles socioeconómicos D y E).

PUEDES VER Forsyth: Tengo personal que me informa si hay trabajadores corruptos en la municipalidad

Las calificaciones negativas al joven alcalde vienen solo de un 11% del país, grosso modo. Alrededor de 28% dice no conocerlo lo suficiente para calificarlo.

Forsyth ha concentrado cierta atención por el ordenamiento del emporio comercial de Gamarra y por sus gestiones en la búsqueda de seguridad y otros beneficios para su distrito. Además, recibió amenazas que vendrían de las mafias que se perjudican por sus iniciativas.

Los políticos que recibirían calificación negativa de más peruanos, en estas evaluaciones individuales, son Ollanta Humala y Keiko Fujimori (78% y 76%, respectivamente). Les siguen Kenji Fujimori (68%), Acuña (63%) y Antauro Humala (63%). 

erytyuj