Ex directivo de Odebrecht cuestiona credibilidad de colaborador eficaz Horacio Cánepa

Lupe Muñoz
07 Mar 2019 | 6:31 h

Aparecen evidencias de narcotráfico en el entorno de Cánepa

Al salir a la luz que Horacio Cánepa Torre había recibido de Odebrecht sobornos por 1 millón 400 mil dólares a cambio de fallos arbitrales a favor de la constructora brasileña, el abogado negoció acogerse a la colaboración eficaz con el fiscal Germán Juárez Atoche para evitar la inmediata orden de captura y el encarcelamiento. Cánepa aceptó haber recibido la coima, pero añadió, sin aportar pruebas, que parte del dinero supuestamente lo repartió con otros árbitros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). No dijo toda la verdad.
 
La sospecha de que Horacio Cánepa ha entregado información sesgada para acogerse a la colaboración eficaz y así librarse de la cárcel, se fortaleció cuando el ex tesorero internacional de Odebrecht, Luiz Da Rocha Soares, declaró recientemente a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, entre ellos al propio Germán Juárez, que lo que la constructora brasileña había pagado a Cánepa había sido 3 millones de dólares, más del doble de lo que había admitido: un millón 400 mil dólares.

En ninguna parte de sus declaraciones como aspirante a colaborador eficaz, Cánepa había mencionado los 3 millones de dólares que le pagó Odebrecht para torcer los fallos arbitrales que favorecieron a la brasileña. En consecuencia, el testimonio que ofreció al fiscal Juárez no contenía la totalidad de sus actividades ilícitas en los 16 fallos arbitrales en los que intervino y votó de acuerdo con los intereses de Odebrecht. 

PUEDES VER: Odebrecht: colaborador confirmó pagos a Cánepa, Cuba, Luyo y otros mediante Banca de Andorra

En sus declaraciones Cánepa ha señalado que árbitros como Fernando Cantuarias Salaverry supuestamente recibieron pagos de Odebrecht para comprarles sus votos a favor de la empresa brasileña. Pero en los 16 arbitrajes bajo investigación Horacio Cánepa intervino designado por Odebrecht. En cambio, Cantuarias, en el único arbitraje que participó, lo hizo a solicitud del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Asimismo, Cánepa, que era el hombre de Odebrecht, no ha  proporcionado ninguna evidencia sobre un supuesto pago a Cantuarias. Este último rindió su declaración ante la fiscalía y no le fue presentada evidencia alguna en su contra. Lo único que existe son los dichos de Cánepa que empiezan a mostrar que está entregando información falsa en su afán de evitar ir a prisión.

El fiscal Juárez es uno de los más sorprendidos por la versión de Luiz Da Rocha Soares, quien ha dejado en entredicho la veracidad de las afirmaciones de Cánepa, ya que a partir de las declaraciones del abogado, la autoridad inició una serie de acciones legales contra las personas señaladas por el aspirante a colaborador eficaz.

Pero el tema de los arbitrajes, no es el único que relaciona a Cánepa con actividades ilícitas.

En su cuenta de Facebook, Horacio Cánepa aparece fotografiado en la competencia  automovilística Rally Interoceánica junto con Hugo Bernal Montaldo, el 27 de enero de 2011. Hugo Bernal, co-piloto de Cánepa en competencias automovilísticas, es un conocido empresario dueño de la discoteca “Mandingo” –presuntamente en sociedad con Cánepa-, cuyo hermano, Sergio Bernal Montaldo, fue sentenciado a 12 años de cárcel por narcotráfico el 9 de mayo de 2006.

Hugo Bernal, el copiloto y amigo de Horacio Cánepa, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para intentar la libertad de su hermano, pero la acción fue desestimada, entre otras razones, porque el recluso había aceptado su culpabilidad, según la resolución de la Corte Superior de Lima del 12 de octubre de 2009.

Estos hechos ensombrecen las verdaderas intenciones de Cánepa al momento de solicitar acogerse a la colaboración eficaz atribuyendo presuntos delitos solamente con sus dichos.