Arequipa: Yamila Osorio cuestiona a candidatos de querer cambiar modelo de Majes II

Debates. Esquema actual prevé venta de 200 hectáreas como mínimo, empero, Ísmodes y Cáceres prometen reducir tope para dar opción a pequeños agricultores

Debates. Esquema actual prevé venta de 200 hectáreas como mínimo, empero, Ísmodes y Cáceres prometen reducir tope para dar opción a pequeños agricultores

La gobernadora regional Yamila Osorio considera que la propuesta de variar el tamaño de parcela de Majes Siguas II por parte de los candidatos a sucederla será más complicada de lo que ellos prevén.

 "Técnicamente cuando se encuentren con la gestión, estoy segura que no van a apartarse de la normativa legal que corresponda", expresó la autoridad. Para Osorio, variar el tamaño de la parcela es “bastante complicado”.

Majes Siguas II contempla una irrigación de 38 mil 500 hectáreas. El modelo económico indica que las parcelas deben venderse en un tamaño mínimo de 200 hectáreas para evitar el minifundismo y centrarse en la agroexportación.

En el último debate electoral del jueves, en el Congreso Anual de la Región Arequipa (CARA) 2018, tanto Elmer Cáceres Llica como Javier Ísmodes expresaron su intención de modificar los módulos de Majes Siguas II.

Cáceres Llica reafirmó en CARA 2018 que venderá los terrenos en tamaños de 15 a 20 hectáreas. Señala que esta medida beneficiará a los agricultores locales.

En tanto, Javier Ísmodes se mostró a favor de una propuesta intermedia, bajo el modelo asociativo entre agricultores. Sin embargo, sostiene que también debe permitirse la participación de las grandes empresas, para que exista la transferencia de tecnología. 

Adenda con el MEF

Otro tema tratado en el debate fue la adenda 13 de Majes Siguas II, cuyo visto bueno por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene al proyecto paralizado. La adenda contempla que el Estado asuma el pago de más de 100 millones de dólares para cambiar el modelo de riego, descartando los canales abiertos por tuberías. Cáceres Llica se mostró en contra del incremento. 

La gobernadora regional Osorio sostuvo que la última palabra la tendrá el MEF y Contraloría, quienes deben señalar la viabilidad del proyecto. 

La comisión del Congreso que investiga el proyecto Majes Siguas II tuvo el jueves una reunión con el titular del MEF, Carlos Oliva. Uno de los integrantes del grupo de trabajo, Sergio Dávila, pidió que la opinión sobre la adenda sea tratada por el próximo gobernador

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO