Concepción Carhuancho ordenó prisión preventiva contra Keiko Fujimori [CRONOLOGÍA]

Victor Cervantes
28 10 2018 | 17:57h

Tras siete días de audiencias, el juez Richard Concepción Carhuancho aprobó el pedido de prisión preventiva, solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, contra Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, junto a otros diez investigados por el presunto delito de lavado de activos, es acusada por el fiscal José Domingo Pérez de integrar una presunta organización criminal infiltrada en el partido político Fuerza Popular. Escucha EN VIVO por Justicia TV EN VIVO el fallo del juez Richard Concepción Carhuancho, los alegatos de la Fiscalía y la defensa de los imputados por los casos OdebrechtCócteles

Sentencia de Keiko Fujimori EN VIVO: Juez Concepción Carhuancho lee resolución de prisión preventiva

5:27 p.m. Despacho de Concepción Carhuancho dispone su inmediata captura. Keiko Fujimori 

5:23 p.m. El juez Richard Concepción Carhuancho aprobó el pedido de prisión preventiva, solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, contra Keiko Fujimori

4:55 p.m. Juez lee conversaciones en el chat de 'La Botica', en el que coordinan ataque contra el fiscal José Domingo Pérez. Indica que el chat muestra una consigna de deslegitimizar a un funcionario, lo cual está dentro de la lógica de organizaciones criminales. 

4:40 p.m. Concepción Carhuancho señala que es alto el peligro de fuga de la investigada por lavado de activos Keiko Fujimori. Resalta que cuando se da instrucciones a un testigo de cómo debe declarar se configura una obstaculización de la actividad probatoria. 

4:35 p.m. Las reuniones con César Hinostroza denotan un comportamiento de la investigada para afectar las investigaciones, articulando el Poder Judicial y el Congreso, sostiene Concepción Carhuancho. 

4:25 p.m. El testigo protegido señaló que Héctor Becerril y César Hinostroza se reunieron en casa de Antonio Camayo.  El congresista afirmó que Keiko Fujimori quería reunirse con el magistrado para ayudarle en sus procesos judiciales. Esto quiere decir que la imputado tiene la intención de intererir sobre el sistema de justicia. Carhuancho confirma que hay peligro procesal de Keiko Fujimori

4:20 pm. Juez sostiene que están frente a una organización criminal dónde una cúpula toma todas las decisiones y el documento se encontró en la casa de Vicente Silva Checa, que es asesor y parte de esa cúpula. 

4:12 p.m. La presunta organización criminal que está infiltrada en el partido Fuerza Popular ha tenido que convencer a gran cantidad de ciudadanos para quebrantar la Ley y ocultar los aportes ilícitos de Odebrecht. 

4:05 p.m. Juez dice que la gravedad de la pena que recibiría Keiko Fujimori se constituye en un elemento de peligro procesal, pero eso no es suficiente por si solo. Cita los elementos de convicción en los que

4:00 p.m. Concepción Carhuancho recuerda el caso del Club de la Construcción, en el que Gustavo Salazar, aún teniendo todos los arraigos, igual se fugó. 

3:55 p.m. Concepción Carhuancho señala que Keiko Fujimori tiene arraigo domiciliario, familiar y ocupacional. Sin embargo, considera estos arraigos que no garantizan que no vaya a eludir la acción de la justicia. 

3:45 p.m. El TC para entender los requerimientos de la prisión preventiva señala que se configure o bien el peligro de fuga o el peligro de obstaculización de la investigación. No necesariamente los dos, indica juez Concepción.

2:45 p.m. La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, a través de Twitter, asegura que se está afectando el debido proceso de su patrocinada. 

2:40 p.m. Alto grado de probabilidad respecto a la recepción de dinero de Odebrecht, a través de Jaime Yoshiyama. Asimismo, los actos de lavado de dinero. 

2:30 p.m. Juez señala que la organización criminal insertada dentro del partido político Fuerza Popular habría presentado diversas manifestaciones como el objeto de tener el control de diversas instituciones, como el Congreso de la República. 

1:52 p. m. Se reanuda la audiencia de la prisión preventiva. 

1:35 p.m. Se suspende por unos minutos la lectura del fallo. Abogada solicitó ir a los servicios higiénicos.

keiko

Foto: Jorge Cerdán

 

1:15 p.m. Yoshiyama Sasaki le informó a Erick Giovanni Matos Monje que el partido no necesitaba plata de él ni de su familia, sino que sus nombres aparezcan como aportantes porque hay empresas que no quieren que salgan los suyos.

 

 

11:45 a.m. Policías resguardan el ingreso de la carceleta del Poder Judicial. Trasciende que, de ordenarse prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori sería trasladada hasta este lugar. 

pj

11:35 a.m. Juez Concepción Carhuancho se refiere a los mensajes de 'La Botica' para poner en manifiesto la verticalidad y la sujeción de las personas que se le daba las directivas. Lee las instrucciones que Keiko les dio a los congresistas: la orden de aplaudir y hacer arengas en los momentos indicados. 

11:15 a.m. Efectivos policiales llegan a la Sala Penal Nacional, donde juez Concepción Carhuancho lee resolución de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros implicados.

pnp

11:00 a.m. Concepción Carhuancho aclara que no se está considerando una organización criminal a Fuerza Popular, sino que se ha infiltrado una dentro: "Una cosa es el partido y otra cosa es la organización que se ha infiltrado de facto".

10:46 a.m. Concepción Carhuancho cita a filósofo: “El juez no solo tiene que interpretar la norma, el juez tiene que interpretar los hechos”.

9:50 a.m El juez Richard Concepción Carhuancho lee la resolución del pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

9:30 a.m Keiko Fujimori llegó a la Sala Penal Nacional, acompañada de Mark Vito.

9:20 a.m. Audiencia por el pedido de prisión preventiva continúa. Keiko Fujimori aún no llega a la Sala Penal Nacional. 

Martes 30 de octubre

05:31 p.m. Audiencia se suspende hasta mañana miércoles a las 09:00 a.m. para continuar con el proceso. Audiencia es obligatoria señala el juez Richard Concepción Carhuancho.

05:25 p.m. con voz entrecortada Ana Herz: "No existe razón alguna para que se me envíe a prisión. No me voy a fugar. No voy a obstruir la justicia. Solo pido un debido proceso sin interferencias políticas y mediáticas. Jamás he cometido delitos".

05:24 p.m. Ana Herz: "No existe asesor en la sombra, porque el dr. Silva no es asesor del partido. El carga de secretaria nacional de organización y de justicia, son elegidos en un Congreso nacional".

05:22 p.m. Ana Herz: "No he sido tesorera de Fuerza 2011, como afirma el fiscal".

05:20 p.m. Ana Herz: "No vamos a fugarnos", dijo sobre ella y su esposo.

05:19 p.m. Ana Herz: "Todas mis propiedades han sido logradas antes de conocer a Keiko Fujimori".

05:17 p.m. Ana Herz: "Nunca fui parte del proceso (investigación) y se pide prisión preventiva bajo el mismo elemento de convicción: una mentira del testigo protegido".

05:16 p.m. Ana Herz: "Yo soy una persona limpia. Hoy me acusan de obstaculización porque un abogado del partido se hizo presente".

05:16 p.m. Ana Herz: "Me detuvieron como una delincuente, me humillaron, me tuvieron con chaleco de detenida y me pasearon ante la prensa nacional. Todo por un dicho"

05:15 p.m. Ana Herz toma la palabra en la audiencia.

05:09 p.m. Abogado de Ana Herz señala que no se puede dar el juicio de proporcionalidad sin hechos concretos.

05:04 p.m. Fiscal sustenta requerimiento de prisión preventiva y plazo.

04:58 p.m. Fiscal José Domingo Pérez comenta las declaraciones del testigo protegido.

04:52 p.m. Humberto Abanto: "Estamos ante una imputación en masa".

04:48 p.m. Defensa de Ana Herz rechaza los elementos presentados por el fiscal. Señala que su patrocinada si tiene arraigo domiciliario.

04:46 p.m. Durante el allanamiento a la vivienda de Ana Herz, se apersonó el abogado de Fuerza Popular pese a que no estaba acreditado como su defensa legal.

04:42 p.m. Fiscal José Domingo Pérez sustenta peligro de obstaculización de Ana Herz.

04:36 p.m. Fiscal José Domingo Pérez sustenta "peligro de fuga" de Ana Herz, como tercer presupuesto para solicitar prisión preventiva. Fiscal sostiene que existe peligro de fuga, pues tiene facilidad para salir del país. La pena a imponer es alta por ser delito de lavado de activos y presunta pertenencia a una organización criminal.

04:33 p.m. Se reanuda sesión. Fiscal José Domingo Pérez detalla el probable tiempo de prisión que se le otorgaría a Ana Herz, respecto a prognosis de pena.

04:24 p.m. Sesión se suspende por unos minutos a pedido de defensor de Ana Herz.

04:19 p.m. Humberto Abanto: "Para que mi clienta pueda haber participado en el hecho, tendría que haber alguna prueba que corrobore la palabra de Barata y del testigo protegido 55-03".

04:15 p.m. Domingo Pérez: "El abogado nos dice Rolando Reátegui, Matto Monge, Yoshiyama, con responsabilidad penal. ¿Pero Keiko Fujimori? ¿Qué dirá? ¿Que no tenía conocimiento?"

04:14 p.m. Domingo Pérez: "¿Parte de la defensa es hacer una investigación paralela a los investigados en este proceso? ¿Qué le preocupa al abogado la situación del congresista Rolando Reátegui?"

04:08 p.m. Humberto Abanto: "Es posible que el señor fiscal haya modificado la disposición. No es posible modificar la disposición por medio de un pedido de prisión preventiva".

04:02 p.m. Humberto Abanto: "Coincido con la Fiscalía en que el señor Mameri tenía verguenza por lo sucedido". Luis Mameri fue un funcionario de Odebrecht, que tenía el papel de filtro para las coimas.

03:58 p.m. Humberto Abanto: "Miggliaccio desmintió la existencia de doleiros fuera de Brasil", sostuvo el abogado, en su intento de explicar que Yoshiyama no pudo haber recibido 500 mil dólares en un maletín.

03:50 p.m. Abanto señala que no está corroborada la declaración de un testigo protegido sobre Ana Herz y Pier Pigari.

03:46 p.m. Humberto Abanto, defensa de Ana Herz, afirma que el requerimiento del fiscal no tiene sustento ya que cita hechos que no involucran a su patrocinada.

03:44 p.m. José Domingo Pérez termina el sustento del primer presupuesto para solicitar prisión preventiva.

03:41 p.m. Fiscalía denuncia intromisión de abogado de Fuerza Popular durante el allanamiento a la vivienda de Ana Herz de Vega, asesora de Keiko Fujimori, pese a que ella no era su defendida.

03:40 p.m. Fiscal Pérez Gómez sustenta pedido con declaración de Patrizia Coppero acerca de los depósitos provenientes de Giancarlo Bertini Vivanco a través de Daniel Mellado. Aportes que habrían llegado de Jorge Yoshiyama, pariente de Jaime Yoshiyama (ex secretario general de Fuerza 2011).

03:34 p.m. El fiscal reafirma como los aportes de Odebrecht se otorgaron a la campaña de Fuerza 2011. Para el magistrado Ana Herz tenía conocimiento de toda la estructura.

03:22 p.m. Fiscal Pérez cita declaraciones de Giovanni Matto Monge. Advierte a la defensa que cualquier voluntad en contra de Giovanni Matto Monge para que haga cambio de defensa, será denunciado.

03:15 p.m. Se reanuda audiencia de prisión preventiva. Fiscal José Domingo Pérez expone argumentos para solicitar detención de Ana Herz de Vega.

Keiko Fujimori declaró antes de ingresar a la Sala Penal Nacional

Lunes 29 de octubre de 2018

05:49 p.m. Juez Concepción Carhuancho suspende audiencia hasta mañana 30 de octubre a las 3:00 p.m.

05:43 p.m. José Domingo Pérez cuestiona que un notario haya certificado la firma de otro notario sobre el contrato.

05:40 p.m. Juez Concepción Carhuancho solicita el contrato de trabajo de Keiko Fujimori.

05:37 p.m. Juez Concepción Carhuancho consulta ¿en qué influyen los chats 'La Botica' en el pedido de prisión?. José Domingo Pérez argumenta que el elemento objetivo es que Fuerza Popular argumenta que "solo se ha blindado ahora", con lo que deja abierta la posibilidad de que existan más blindajes. "Hay interferencia en el sistema de administración judicial", sostuvo.

05:34 p.m. Defensa de Jaime Yoshiyama califica de "conclusivas" las imputaciones del fiscal. "Para él ya es un hecho que el dinero de Odebrecht llegó, entonces ¿qué va a investigar?", señaló.

05:31 p.m. Justificación del plazo: Fiscal José Domingo Pérez explica el motivo por el que solicita los 36 meses de prisión preventiva, amparándose en el Código Procesal Penal. El fundamento es el tiempo para desarrollar la investigación.

05:24 p.m. Humberto Abanto afirma que no hay graves elementos para solicitar dicha medida contra Jaime Yoshiyama.

05:20 p.m. Se reanuda audiencia: Fiscal José Domingo Pérez continúa con el sustento para solicitar la prisión preventiva.

05:02 p.m. Juez suspende audiencia por cinco minutos. 

05:01 p.m. Fiscal ahora presenta como elementos, la denuncia de Joaquín Ramírez, sobre pérdidas de documentos contables, indicando que es una modalidad" de la presunta organización.

04:58 p.m. José Domingo Pérez cuestiona los alegatos del abogado de Jaime Yoshiyama, citando los elementos de convicción para solicitar la prisión preventiva.

04:35 p.m. Abanto: "Mi cliente pudo haber estado aquí sin ningún problema. Lamentablemente los problemas médicos no lo han permitido".

04:31 p.m. Abogado Humberto Abanto cuestiona que el fiscal haya afirmado que Jaime Yoshiyama no tiene vivienda. "¿Entonces que allanó?", sostuvo.

04:25 p.m. José Domingo Pérez: "Parece que hay un baile al ritmo de impunidad por quienes no quieren ser investigados"

04:22 p.m. Fiscal comenta sobre últimos chats de 'La Botica' donde legisladores fujimoristas aceptan blindaje e insultan a periodistas de La República.

04:17 p.m. Se encontró documentos de la colaboración eficaz de Jorge Barata en casa de Yoshiyama, sostiene el fiscal.

04:09 p.m. Fiscal José Domingo Pérez comentó lo que consignó en el informe de la incautación a la vivienda de Jaime Yoshiyama: "Se halló la anotación: Buscar un juez".

04:06 p.m. José Domingo Pérez: ¿Qué fue de ese CPU que no se halló en la oficina del primer piso (casa de Yoshiyama)?

04:02 p.m. Fiscal detalla que cuando se ingresó a la vivienda de Yoshiyama, algunas partes de la computadora del investigado estaban encendidas, pero no estaba el CPU.

03:57 p.m. "Cuando alguien quiere ocultar algo, utiliza alguna clave", afirma el fiscal.

03:48 p.m. Fiscal José Domingo Pérez da cuenta del allanamiento a la vivienda de Jaime Yoshiyama, en la que se tuvo que violentar la puerta del inmueble porque no permitían el ingreso de autoridades

03:45 p.m. Fiscal José Domingo Pérez señala que movimiento migratorio de Yoshiyama muestra una pluralidad de viajes. El último , del 7 de octubre del 2018 hacia EEUU y no ha regresado. Esto, demostraría ánimo de evadir o permanecer oculto.

03:37 p.m. Se reanuda audiencia con el fiscal José Domingo Pérez brindando detalles de los viajes de Jaime Yoshiyama.

03:32 p.m. Se suspende momentáneamente la sesión por problemas técnicos. Se reanudará en breve.

03:23 p.m. José Domingo Pérez comenta sobre las declaraciones de Jorge Barata. Afirma que el mismo ex jefe de Odebrecht en Perú declaró que entregó 1 millón de dólares a Jaime Yoshiyama para la campaña de Fuerza 2011, en dos aportes de 500 mil dólares.

03:16 p.m. Se reinicia audiencia de prisión preventiva. Fiscal José domingo Pérez sustenta acusación.

03:12 p.m. Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, llegó a la audiencia de prisión preventiva para seguir escuchando los sustentos del fiscal José Domingo Pérez. En breve se estima que se reinicie la audiencia.

03:08 p.m. Abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, llegó a la Sala Penal Nacional para audiencia de prisión preventiva.

12:38 p.m. Juez Richard Concepción Carhuancho suspende la audiencia hasta las 3 p.m..

12:30 p.m. Juez Richard Concepción, fiscal José Domingo Pérez y abogado Humberto Abanto discuten sobre las fechas del primer y segundo aporte de Odebrecht. 

12:10 p.m. Tras breve receso, José Domingo Pérez señala que aún no base de datos de Odebrecht.

11:57 a.m. Humberto Abanto acusa a Domingo Pérez de haber recibido dinero del Ejecutivo, para no investigar al presidente Martín Vizcarra.

11:50 a.m. "Lamentablemente el abogado tiene memoria selectiva", dice Domingo Pérez sobre Humberto Abanto. 

 

11:40 a.m. Humberto Abanto concluye la primera parte de la defensa de Jaime Yoshiyama. Continúa José Domingo Pérez.

11:10 a.m. Juez hace un breve receso y continúa el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto. 

10:55 a.m. Pérez dice que Patricia Coppero del Valle declaró que Jorge Yoshiyama Sasaki estaba preocupado por la campaña y coordinaba con su tío Jaime Yoshiyama si había ingresado más dinero. 

10:40 a.m. Domingo Pérez plantea que no solo Odebrecht aportó dinero a Fuerza Popular, sino que el dinero viene de otras fuentes ilícitas. 

10:10 a.m. Se reanuda la audiencia. Domingo Pérez explica cómo aportes de Odebrecht llegaron al partido que lidera Keiko Fujimori. 

10:05 a.m. El juez Carhuancho suspende la audiencia por unos minutos para que Domingo Pérez se recupere del malestar que evidentemente tiene en la garganta, tras 5 días de exposición. 

10:00 a.m. Pérez indica que el testigo protegido ha informado que Fuerza Popular pretende tramitar individualmente las denuncias contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para tenerlo presionado. 

9:35 a.m. El fiscal José Domingo Pérez inicia sus alegatos para sustentar pedido de prisión preventiva contra Jaime Yoshiyama. 

Informe previo

A cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, reinicia la maratónica audiencia para evaluar el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras diez personas allegadas a su partido.

Tras cuatro largos días de debate, entre el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez y la defensa de los fujimoristas, Concepción Carhuancho dispuso, el pasado sábado, que la sesión debería continuar esta lunes a las 09:00 horas, en a Sala Penal Nacional, Cercado de Lima.

PUEDES VER Encuesta IEP: 61% cree que el fujimorismo está debilitado

En los dos primeros días de audiencia, el fiscal José Domingo Pérez expuso las razones por las que Keiko Fujimori debe recibir prisión preventiva. Según lo indicado por el fiscal, solo esta figura garantizaría la averiguación de la verdad, ya que esto implicaría en la corroboración los testigos protegidos, quienes temen por su vida. Además de existir el peligro de fuga y la ocultación de algunos hechos a la Fiscalía como su voto a favor de desestimar las denuncias contra Odebrecht.

Por su parte, la defensa de Keiko Fujimori intentó rebatir los argumentos de Pérez Gómez exponiendo supuestos vicios y omisiones que el fiscal cometió en la solicitud presentada al juez. Entre ellos, que el fiscal había aumentado once elementos de convicción que no habían sido notificados a la parte acusada antes de la sesión. Además, argumentó que la exposición del fiscal se basaba solo en declaraciones y no en pruebas fehacientes.

En el tercer día de audiencias se trató el caso de Vicente Silva Checa, supuesto asesor de Keiko Fujimori. José Domingo Pérez recordó los vínculos de Silva Checa con Vladimiro Montesinos y reveló que en su domicilio se encontraron documentos de la comisión Lavajato del Congreso. Por su parte el abogado Julio Espinoza alegó que se estaba vulnerando el derecho de defensa de su patrocinado y se le ha dado una prisión express.

La audiencia programada para este lunes girará sobre Ana Herz de Vega, asesora de la la excandidata presidencial por el partido naranja. A Herz se le acusa de integrar el esquema de aportes fantasmas de Fuerza 2011.