Correos de Odebrecht revelan aportes a Humala y pagos por el Metro de Lima

Marcelo Odebrecht entregó a la Fiscalía brasileña una serie de 480 mil correos electrónicos y extractos bancarios de los pagos de coimas, que se hicieron a Ollanta Humala y en el segundo gobierno de Alan García. 

Marcelo Odebrecht entregó a la Fiscalía brasileña una serie de 480 mil correos electrónicos y extractos bancarios de los pagos de coimas, que se hicieron a Ollanta Humala y en el segundo gobierno de Alan García. 

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht entregó a la Fuerza de Tarea de Lava Jato en Brasil más de 12 mil páginas con información de 480 mil correos electrónicos y extractos bancarios, entre las cuales aparecen transferencias bancarias con referencia a obras públicas realizadas por la constructora en el Perú.

Las cuentas de Marcelo Odebrecht eran Caixa Livre Perú dólar o cuenta Bambeur, Bambi euros. En la primera, se han anotado diversas transferencias de dinero para el proyecto del Tren Eléctrico de Lima, por el que están detenidos diversos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del segundo gobierno del expresidente Alan García.

Los documentos reportan ingresos y retiros de dinero provenientes del Metro de Lima, entre mayo y junio del 2011, de los que funcionarios de Odebrecht, a cargo de ese proyecto, deberán explicar qué destino tuvieron.

En tanto, Marcelo Odebrecht presentó tres copias de correos enviados a Hilberto Alves da Silva Filho, Benedicto Barbosa da Silva Junior y Luis Antonio Mameri, que demostrarían el dinero que se aportó a la campaña de Ollanta Humala

El dinero habría salido de la planilla Italiano, que manejaba el exministro Antonio Palocci, por encargo del expresidente de Brasil Lula da Silva.

En el primer correo, del domingo 17 de abril del 2011, Marcelo Odebrecht comunica a Hilberto da Silva que Luiz Mameri va a usar US$ 3 de crédito para el país de Jorge Barata.

Luego, una serie de emails que comienzan el domingo 8 de mayo, que tienen como asunto: Perú.

En el primer mensaje, Benedicto da Silva le pregunta a Marcelo Odebrecht si sabe que la asesoría de campaña de Humala está a cargo del publicista (Valdemir) Garreta, del equipo de OAS.

Odebrecht responde a Da Silva, con copia a Luiz Antonio Mameri: "Sí, desde hace algunas semanas les digo que hablen que se aproximen antes que OAS ocupe todos los espacios".

Luego, Luiz Antonio Mameri responde a Marcelo Odebrecht, Benedicto da Silva e incluye a Jorge Barata: "Desde hace semanas que estamos hablando con él, mañana mismo está marcado un encuentro con él".

Da Silva replica a Odebrecht: "Es decir, inventamos la rueda a cada movimiento y perdemos la dinámica conquistada antes, ese tipo debe estar enfadando la clase".

A lo que Odebrecht le contesta: "En este caso, este personal del PT viene hace un buen tiempo inflamando a toda América Latina, con el cuchillo dado por el amigo de mi padre, italiano y magnate".

El 21 de junio del 2011, Marcelo Odebrecht le envía otro correo a Luiz Antonio Mameri, sin asunto, en el que le dice que "es de mencionar que el acierto del evento fue con el italiano, amigo de mi padre y no con el PT y es importante no mencionar nada sobre el tamaño de su cuenta corriente con el italiano, porque solo el amigo de mi padre sabe".

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO