Uruguay valora revolución educativa que logró Jaime Saavedra en Perú

El diario El País de Uruguay anunció la llegada de Jaime Saavedra y destacó la revolución educativa que hizo en el Perú, lo cual acabó cuando fue censurado por la presión de la bancada fujimorista. 

El diario El País de Uruguay anunció la llegada de Jaime Saavedra y destacó la revolución educativa que hizo en el Perú, lo cual acabó cuando fue censurado por la presión de la bancada fujimorista. 

El exministro de Educación, Jaime Saavedra, visitará Uruguay el próximo 7 de septiembre y el diario El País ha destacado la “revolución educativa” que realizó en el Perú, lo cual terminó cuando fue censurado y tuvo que renunciar al cargo “por la presión de la derecha fujimorista”. 

“El país andino dejaba ir, por presión de la derecha fujimorista, al artífice de la revolución educativa más significativa que tuvo la región en dos décadas”, se lee en el artículo de El País.

El medio explica que durante la gestión de Jaime Saavedra “ el presupuesto educativo de Perú pasó del 2,8% del PIB al 3,9%. Además, “el retraso escolar se redujo a la mitad” y “en comparación con América Latina, el crecimiento más grande en los resultados de las últimas pruebas PISA”. 

También, se recalca cómo Jaime Saavedra mejoró el desarrollo de la primera infancia y la alimentación de los niños, incrementando la inversión en los centros educativos y en los salarios docentes. Así como la reforma magisterial, en el sector público y privado, que introdujo la meritocracia.

“Antes, Perú tenía un sistema de elección de profesores muy similar al uruguayo: los de mayor antigüedad se favorecían aun cuando no fueran los de mejor desempeño”, indica la publicación.

Jaime Saavedra, quien actualmente es director senior de Educación del Banco Mundial, señaló que ahora hasta los directores de los centros públicos pueden seleccionar a sus docentes en base a la calidad. 

"El rol del maestro no es dictar clases y punto; sino asegurarse que todos los niños aprendan", dijo Jaime Saavedra.

El País sostiene que, aunque la educación en Uruguay tiene menos desigualdad que Perú, se encuentran en la región más desigual del mundo y por eso se necesita un cambio. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO