MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Me tomo la vinotinto

La Republica

Los aprofujimoristas e ignorantes dicen que los venezolanos son delincuentes. El zopenco de Ricardo Belmont asegura que ellos definirán las próximas elecciones presidenciales. ¿Qué?

Los venezolanos están fundando Lima por quinta vez y está bien. En el origen fueron los ischma, luego los incas, después los españoles; en el 50 los provincianos y desde el 2016, los hijos de Venezuela. ¿Cuál es el problema? Leo en redes la chilla. Que son tal por cual y peor. ¿Quién lo dice? Los limeños. ¿Existen? No conozco a ninguno químicamente puro.

Ahora vivo por el Óvalo de Santa Anita. Todos los días llegan decenas de venezolanos. Y trabajan 20 horas del día. Sí, son ambulantes, mozos, tenderos. El barrio anda animado. El sábado mi vecina celebró 25 años de casada. La fiesta estaba aburrida. Había trago pero no alegría. Y llegaron los venezolanos y se armó la rumba. Ellos quimbosos, ellas guapísimas.

Mis padres, mi familia invadieron Lima. Venían del hambre y no por vacaciones. Y los cholearon. E indio para aquí e india para allá. Y trabajaron y se compraron su casa y me mandaron a la universidad. Y aportaron con sus pellejos para unos industriales angurrientos y pagaron sus impuestos y se integraron a la economía de la época.

Los aprofujimoristas e ignorantes dicen que los venezolanos son delincuentes. El zopenco de Ricardo Belmont asegura que ellos definirán las próximas elecciones presidenciales. ¿Qué? Los extranjeros solo pueden votar para las municipales. Y esta vez solo votará un venezolano de los 368 mil que hoy trabajan en el Perú.

Tres millones de peruanos viven en el extranjero. Y sufren como los africanos en Italia o como los latinos en EE.UU. El Perú parió a Vallejo, Vargas Llosa, Ribeyro, Bryce, Juan Diego Flórez y otros tantos talentos. Como dice Martín Mucha, ¿saben lo que fueron/son todos? Inmigrantes. ¿Xenofobia? No. Estupidez. Millones de peruanos dejaron sus pueblos para engrandecer Lima. Entonces, me pongo la ‘vinotinto’.