Colaborador señala que Hinostroza resuelve casos de narcotraficantes

Revelaciones. Informante del Ministerio Público que contribuyó con la captura de una organización criminal en el 2017 acusó a Hinostroza y Ríos de librar a narcos, según reportó Panorama.

Revelaciones. Informante del Ministerio Público que contribuyó con la captura de una organización criminal en el 2017 acusó a Hinostroza y Ríos de librar a narcos, según reportó Panorama.

“También hay un juez que estaba en la Segunda Sala Penal del Callao, de apellido Hinostroza, bajo, de lentes, creo que ahora está en la Suprema. Él da libertad a la gente de los casos que llegaban ahí, la organización le pagaba, el abogado pagaba y había otro juez, se llamaba Walter Ríos. También, igual, daba libertad nomás”.

Esta frase pertenece a un colaborador eficaz del Ministerio Público que forma parte de las investigaciones contra la organización criminal “Los Reyes del Puerto Shejo”, dedicada a la exportación de cocaína desde el puerto del Callao y que fue capturada en junio del año pasado.

El juez bajo, de lentes, es César Hinostroza Pariachi, mientras que el otro es Walter Ríos Montalvo, identificados por el colaborador eficaz, con código 4E106022017, como las autoridades que ayudaban a narcotraficantes para que logren evadir la justicia, según reveló ayer el programa periodístico Panorama.

“El Juez Hinostroza arregla casos, como es el caso de Michell, por la muerte del hermano de Alonso de San Judas Tadeo”, narró el citado colaborador, en lo que sería el delito mayor por el que hasta ayer se le imputó a Hinostroza, quien aún continúa libre, pese a las acusaciones que pesan en su contra.

“Los Reyes del Puerto Shejo” -detalla Panorama- fue un remanente de la banda criminal de alias “Renzito” que se disputaba con la organización criminal de Carlos McDowall, rival de Gerald Oropeza y Gerson Gálvez, el dominio en el territorio del Callao.

Identificados 

Con la captura de “Los Reyes del Puerto Shejo” en el 2017 se nutrió de la información que proporcionó el citado colaborador eficaz en las instalaciones de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, en Lima.

En el operativo para desbaratar a la banda se capturó a 13 personas, se allanó 35 propiedades y se incautó 180 kilos de cocaína.

El colaborador identificó como líder de la banda a “Renzito”, quien ya estaba preso en el penal de Challapalca, y a otros integrantes.

También detalló cómo lograban exportar cocaína. Y, para sorpresa de la Fiscalía, mencionó a los jueces César Hinostroza y Walter Ríos como las autoridades que ocultaban las actividades ilícitas de los narcotraficantes.

Sobre el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, el ahora preso Walter Ríos, el colaborar detalló: “Él, si no me equivoco, estaba en la Primera Sala, a él también la organización le pagaba, él tenía el caso de Ángelo, Angelina Tena Laguna”.

El colaborador eficaz, en los testimonios que ofreció ante el Ministerio Público, también señaló a otros magistrados, lo cual también es materia de investigación: “Zevallos del séptimo Juzgado también le ayuda en los casos de Lavado de Activos, al igual que la juez Gladys del quinto Juzgado del Callao, cuyo esposo trabaja en la carceleta del Callao…”.

Citas del expediente

Las siguientes expresiones corresponden al colaborador eficaz identificado por el Ministerio Público con el código 4E106022017:

“También hay un juez que estaba en la Segunda Sala Penal del Callao, de apellido Hinostroza, bajo de lentes, creo que ahora está en la Suprema. Él da libertad a la gente de los casos que llegaban ahí, la organización le pagaba, el abogado pagaba, y había otro juez, se llamaba Walter Ríos. También igual daba libertad nomás. Él, si no me equivoco, estaba en la Primera Sala, a él también la organización le pagaba, él tenía el caso de Ángelo, Angelina Tena Laguna”.

“El Juez Hinostroza arregla casos (los dejaba libres), como es el caso de Michell (hermano de Renzo), por la muerte del hermano de Alonso de San Judas Tadeo”. “Zevallos del séptimo Juzgado también le ayuda en los casos de Lavado de Activos, al igual que la juez Gladys del quinto Juzgado del Callao, cuyo esposo trabaja en la carceleta del Callao…”.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO