Se desmorona el Equipo Especial del caso Lava Jato

Tras la salida del fiscal Hamilton Castro, ahora dos fiscales supraprovinciales, Marcial Páucar y Sergio Jiménez y un perito especializado en contrataciones renunciaron a seguir perteneciendo al Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato en el Perú.

2 Ago 2018 | 10:26 h

Tras la salida del fiscal Hamilton Castro, ahora dos fiscales supraprovinciales, Marcial Páucar y Sergio Jiménez y un perito especializado en contrataciones renunciaron a seguir perteneciendo al Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato en el Perú.

Los fiscales titulares Sergio Jiménez Niño y Marcial Páucar Chappa renunciaron a seguir integrando el Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú, que formó en enero del 2017 el ahora exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde para investigar la corrupción de las constructoras brasileñas y sus consorcios en nuestro país.

Este equipo estaba integrado por cinco fiscales supraprovinciales especializados en delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos. Hoy solo quedan dos fiscales del grupo inicial, lo que va generar retraso en la investigación y acuerdos de colaboración eficaz.

PUEDES VER Fiscal de la Nación descabezó Equipo Especial de Lava Jato

La salida de Jiménez y Paúcar se suma al retiró del fiscal coordinador Hamilton Castro Trigoso, la semana pasada. El fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry retiró a Castro de la coordinación del caso Lava Jato sin expresión de motivo, cuando este se encontraba en París, Francia interrogando al publicista Luis Favre.

Los motivos de la renuncia de Jiménez y Páucar aun no se conoce con detalle. Según trascendió habrían surgido desavenencias en las estrategias y dirección de la investigación, con los nuevos fiscales incorporados por el fiscal de la Nación. Además, de desconfianza en el trabajo realizado.

Gonzalo Chavarry incorporó al Equipo Especial a los fiscales especializados en lavado de activos, el fiscal superior Rafael Vela, como coordinador-jefe, y los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez Atoche. Vela nombró a Pérez como "jefe de grupo". 

Pérez investigaba a Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Pedro Pablo Kuzcynski, Alan García. El lunes último, al incorporarse al Equipo Especial asumió cinco casos más y las colaboraciones eficaces que veía Hamilton Castro. Juárez tiene el proceso al expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia. Aun no se sabe si recibirá más casos.

El lunes 30 de julio, en una audiencia pública, el fiscal José Domingo Pérez acusó a su colega Marcial Páucar de haber autorizado la salida del país del expresidente Pedro Pablo Kuzcynski para un tratamiento médico en Estados Unidos, lo que supuestamente encubría su fuga del país.

Pérez anunció en público y denunció ese hecho ante la Fiscalía Suprema de Control Interno. Según conoció La República, Pérez actúo sin escuchar previamente a su colega, ni conocer con exactitud lo que estaba pasando, pues recién se incorporaba al Equipo Especial. "Actúo como acusador, jueces y verdugo", comentaron en la fiscalía.

La investigación a Kuczynski estaba a cargo del fiscal Castro, que al viajar a Francia, le encargó el expediente a Páucar. En ese momento le notificaron, de un pedido de la defensa del expresidente para levantar el impedimento de salida del país, para viajar a Estados Unidos a tratarse de un problema cardíaco grave.

Marcial Páucar respondió al Juzgado de Investigación Preparatoria que la fiscalía no se opone a la salida del país del expresidente, por tratarse de un problema de salud, si en la audiencia se establecía la real gravedad de la dolencia cardíaca del expresidente y la necesidad de viajar a Estados Unidos. Además, de fijarse una garantía real de que regresaría al país, luego de tratarse.

Aparentemente, en medio del clima de desconfianza generada por los CNM Audios, la procuraduria ad hoc del caso Lava Jato interpretó eso como una autorización de viaje y lo comunicó a Vela y Pérez. Estos sin más averiguaciones la emprendieron contra Páucar. Un tema que puede ser habitual cuando llegan nuevos jefes. Lo que habría incomodado es que se hiciera público y sin un descargo previo.

Para ahondar más el problemas. El miércoles, el fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry declaró en una entrevista radial que el Equipo Especial no había hecho bien su trabajo y la emprendió de nuevo contra Marcial Páucar. El fiscal Páucar entendió que no podía seguir en un Equipo que no le tiene confianza y renunció.

Páucar tenia a su cargo la investigación al club de la construcción, por lo que había recibido amenazas. Una gallina recién degollada fue lanzada contra su departamento, al concluir una diligencia contra una constructora implicada en Lava Jato

El clima de desconfianza se ha extendido a todo el personal del Equipo Especial y del sistema supraprovincial anticorrupción. A todos los fiscales se les ha informado que cualquier pedido de logística, autorización de viaje o contactos con los medios de comunicación debe ser coordinado previamente por escrito con el fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry y el Gerente General del Ministerio Público. Nada se podrá hacer sin su autorización. 

Todo esto habría generado la renuncia de Jiménez. También renunció el perito especializado en contrataciones con el Estado, que se encargaba de revisar los contratos y adendas a los contratos de Odebrecht.

El nuevo fiscal de la Nación va a tener que reestructurar todo el Equipo Especial, si como en verdad dice su objetivo es repotenciar la investigación de Lava Jato.  

Te puede interesar