El gobierno de Ollanta Humala gastó 881 millones 525 mil 785 soles en publicidad estatal, mientras que el segundo gobierno de Alan García destinó 413 millones 493 mil 593 soles en el mismo rubro.,El gobierno de Ollanta Humala gastó 881 millones 525 mil 785 soles en publicidad estatal, mientras que el segundo gobierno de Alan García destinó 413 millones 493 mil 593 soles en el mismo rubro, según los reportes de la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La millonaria cifra del gobierno aprista no fue cuestionada públicamente por Mauricio Mulder, pese a que en esa gestión también ejerció como congresista. Incluso, en julio del 2008 el gobierno de García ordenó que toda la publicidad estatal de las entidades del Poder Ejecutivo utilicen la frase “El Perú avanza”. Ello incluía, en algunas ocasiones, fotografías del propio presidente, como se puede ver en la imagen que acompaña esta nota (La República, 2/08/2009). PUEDES VER Peruanos por el Kambio denunciará inconstitucionalidad de Ley Mulder Solo en el tercer año de gestión de García (2009), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) invirtió poco más de 18 millones de soles en publicidad. Pero los registros de los proyectos de ley del Parlamento confirman que Mulder no presentó ninguna iniciativa legislativa para detener la millonaria inversión en publicidad durante la gestión de su partido. Según dijo en la última sesión de la comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso, no encontró respaldo cuando tuvo la iniciativa. Campañas de salud La inversión en publicidad en medios privados durante el último gobierno de García fue utilizada para informar a la población, entre otros temas, sobre los resultados de la lucha contra la gripe AH1N1 en agosto del 2009, cuando esa infección afectó a más de un centenar de personas en el país, y los resultados de la campaña de vacunación contra el sarampión, la papera y la rubéola. La publicidad también estuvo dirigida, por ejemplo, a destacar los avances en programas como Mi Vivienda y Techo Propio, capacitaciones a docentes de escuelas públicas, en la difusión de los concursos escolares y avances de obras públicas. Similar situación se registró durante la gestión de Humala. El Ejecutivo ya no podría realizar este tipo de publicidad en medios privados de aprobarse la Ley Mordaza en el pleno del Congreso. La citada norma solo considera dos excepciones: desastres naturales o emergencias nacionales declarados por decreto de urgencia y en campañas de educación electoral por parte de los entes electorales. Se debe resaltar que en la corta gestión de Pedro Pablo Kuczynski (julio del 2016-marzo del 2018) se destinaron 350 millones 914 mil 599 soles.❧